MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 318.000 somalíes han huido en lo que va de año de su país debido al conflicto y a la sequía, la mayoría de los cuales han buscado refugio en los países vecinos, principalmente Kenia, pero unos 20.000 se han aventurado a realizar la "peligrosa travesía" hasta Yemen, donde la situación de seguridad también es mala, ha informado este viernes el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.
Los somalíes que han llegado a Yemen han explicado al personal de los centros de acogida que la sequía, la hambruna y el conflicto les han llevado a huir. Pese a la "inestabilidad" en Yemen, se ha incrementado el flujo de refugiados que llegan a Yemen, pasando de los 1.600 de media en los primeros meses del año a 4.500 en agosto y 3.292 en septiembre, ha explicado Mahecic.
"En total, unos 196.000 refugiados somalíes se encuentran actualmente en Yemen, donde nuestros recursos se están viendo afectados por el desplazamiento interno, que afecta a unas 415.000 personas", ha subrayado el portavoz de ACNUR.
Además, el deterioro de la seguridad en Yemen está haciendo el trabajo de la agencia de la ONU "más peligroso y complejo", ha precisado. Así, los combates en la provincia de Abyan (sur), están dificultando el traslado de los recién llegados a la costa hasta el campamento de Jaraz, obligando a hacer un recorrido más largo.
Aunque ACNUR está informando a los recién llegados de los peligros potenciales en el camino, muchos refugiados optan por seguir a pie en lugar de esperar su traslado, pese a que para ello tengan que atravesar zonas en las que está habiendo combates entre el Ejército yemení y los islamistas, según el portavoz.
Por otra parte, Mahecic ha explicado que la mayoría de los somalíes que llegan a Yemen desconocen la situación que hay en el país. "Muchos abandonaron Somalia con la esperanza de que podrían seguir hacia otros países del Golfo o encontrar trabajo en Yemen, sin embargo el deterioro de la seguridad ha limitado sus movimientos y reducido las oportunidades de trabajo", ha señalado.
Por este motivo, ha añadido, "algunos de los refugiados están considerando ahora regresar a Somalia". ACNUR tiene un programa de repatriación voluntaria pero "solo a las regiones somalíes relativamente estables de Puntlandia y Somalilandia para refugiados originarios de ellas", ha aclarado, subrayando que la mayoría de los refugiados somalíes en Yemen proceden de las zonas más conflictivas en el centro y el sur.