Publicado 22/07/2020 19:09:31 +02:00CET

Movimiento contra la Intolerancia pide universalizar la protección penal y una Ley Integral contra los Delitos de Odio

Dos participantes en la concentración de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) contra el racismo, a 7 de junio de 2020.
Dos participantes en la concentración de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) contra el racismo, a 7 de junio de 2020. - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado la universalización de la protección penal y la aprobación de la Ley Integral contra los Delitos de Odio, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, instituido en 2014 por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega), donde 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinados por un fanático neonazi.

En concreto, pide a los representantes parlamentarios que refuercen la legislación penal y universalicen la protección frente al delito de odio, dado que "hay personas excluidas, legalmente discriminadas de facto, como las personas sin hogar, por razón de edad, aspecto físico, quienes sufren agresiones por motivo de identidad cultural, lingüística, deportiva, profesional, opinión o cualquier otra condición".

También piden al Gobierno que tramite "sin demora" una Ley Integral contra los Delitos de Odio que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia en todos los ámbitos, dimensiones y circunstancias, así como para apoyar y proteger a las víctimas, y que actúe asimismo contra "el discurso de odio que envenena las Redes Sociales y estimula el enfrentamiento identitario".

Según indica el Movimiento, citando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente y son "una trágica realidad confirmada en un contexto de crecimiento de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la misoginia, la homofobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico o la islamofobia, entre otras manifestaciones, que niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades y derechos a millones de personas por su diversidad".

En España, tal y como afirma el último Informe del Ministerio del Interior, a través de su Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, al menos se han conocido oficialmente 1.706 delitos de este tipo, siendo el 35% por razón ideológica, el 30% por racimo y xenofobia y el 35% por los demás delitos. Sin embargo, Movimiento contra la Intolerancia advierte de que "son muchos más".

Además del crimen de odio perpetrado en Utoya en 2011, que da origen a este Día de Memoria, el Movimiento recuerda otros atentados posteriores en París, Orlando, Barcelona y Nueva Zelanda, entre otros, que "reiteran que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos extremistas, antisemitas, yihadistas y totalitarios criminales, basada en el rechazo hacia el diferente o a la diversidad humana se mundializa y recrudece".

"Transitamos por peligrosos momentos que requieren el compromiso de todas las personas para formar un muro humano que impida el avance de ese tsunami de intolerancia que nos amenaza con volver a las persecuciones, asesinatos, guerras, genocidios y exterminios como el Holocausto, símbolo de la negación de la humanidad", ha avisado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona