Publicado 22/07/2020 15:05:05 +02:00CET

Las mujeres sin hogar permanecen "en la sombra" en España, según el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas

Una mujer observa a una persona sin hogar en la calle de Madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de marzo de 2020.
Una mujer observa a una persona sin hogar en la calle de Madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de marzo de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP) observa "déficits" en el diagnóstico del problema del sinhogarismo en España y advierte de que "las mujeres sin hogar permanecen en la sombra", en su evaluación sobre la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (ENI-PSH) 2015-2020.

Según se desprende del informe, "en España no existe una definición consensuada sobre qué es el sinhogarismo". Además, señala que es "un problema en constante evolución que está aumentando y extendiéndose a otros perfiles antes considerados tradicionalmente más integrados".

Asimismo, precisa que hay colectivos que han permanecido "en la sombra" como "las mujeres víctimas de violencia de género o de trata" o aquellos grupos que cambian su 'definición' dentro del sistema, como "menores extutelados, exreclusos o enfermos sin hogar dados de alta en el hospital".

En la evaluación también se señala que la Estrategia "mezcla conceptos como la exclusión residencial y el sinhogarismo", algo que puede haber afectado a su implementación, según puntualiza.

También advierte de una "ausencia de liderazgo claro" entre servicios sociales y vivienda que impulse el despliegue de la Estrategia; y de un "presupuesto detallado" para su ejecución.

El secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha presentado a la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales las principales conclusiones de la evaluación, para dimensionar el debate sobre el concepto de sinhogarismo y el alcance de las intervenciones dirigidas a las personas sin hogar, que se calcula que son unas 30.000 en España.

La evaluación valora la actividad pública desarrollada por las administraciones públicas, recogiendo información de las acciones implementadas entre 2015 y 2019 a través de análisis documental, estadísticas, encuestas y entrevistas con expertos.

La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (ENI-PSH) 2015-2020 es un instrumento iniciado hace cinco años, para crear un marco de actuación y dar respuesta, por parte de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, hacia el colectivo de personas sin hogar.

El IEPP desaconseja una nueva evaluación en 2021 y plantea la necesidad de un nuevo diseño de la estrategia o plan. En concreto, recomienda un mayor conocimiento del problema del sinhogarismo para la buena planificación de intervenciones públicas que busquen soluciones, con metodologías consistentes y armonizadas, para la recogida de información estructurada en todo el territorio.

Asimismo, aconseja diseñar una línea específica para las mujeres sin hogar porque, según precisa el informe, "los recursos generales no sirven ni son seguros para ellas", sobre todo para víctimas de violencia de género, de explotación sexual o con hijos.

También recomienda definir con claridad el alcance de la Estrategia sobre las personas sin hogar y su complementariedad con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; mejorar las sinergias con otras intervenciones; contemplar de forma clara el compromiso de las administraciones públicas, los objetivos a alcanzar y los recursos, principalmente presupuestarios; y una mayor implicación de los ministerios competentes en vivienda y empleo y con el tercer sector.

Contador

Para leer más