Varios migrantes llegan al puerto de La Restinga, en El Hierro. - Europa Press Canarias - Europa Press
MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un escrito ante la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicita la creación de una subcomisión parlamentaria para el estudio de los discursos de odio en España para "frenar" el "incremento de los discursos de odio" en España, sobre todo, por racismo, xenofobia, orientación sexual, identidad de género o ideología.
Los socialistas proponen que dicha subcomisión se integre en el seno de la Comisión de Igualdad y que, tras la celebración de un conjunto de comparecencias de expertos, la comisión elabore y apruebe un informe en un plazo máximo de seis meses, para abordar estos comportamientos y las posibles herramientas y medidas de protección a las víctimas.
En cuanto a su composición, plantean que esté formada por 15 miembros, tres del Grupo Parlamentario Popular, tres del Grupo Parlamentario Socialista, dos del Grupos Parlamentario Vox, dos del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar y uno de cada uno de los restantes grupos parlamentarios, todos ellos, miembros de la Comisión de Igualdad.
Entre las tareas de la subcomisión, proponen el análisis de la evolución cuantitativa y cualitativa de los discursos de odio; los colectivos contra los que se dirigen; los medios para propagarlos; las posibles mejoras de las estadísticas; las medidas de respuesta social y política; las herramientas jurídicas; la sensibilización de la sociedad; los mecanismos de justicia restaurativa, o la información a las víctimas.
En la exposición de motivos que acompaña al escrito registrado, el grupo socialista subraya que, según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2021.
En concreto, señala que los más numerosos son los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, que representan el 43,5% de total de las denuncias, seguidos por los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (459 hechos), y por ideología (245 hechos).
En cuanto a la variación interanual, los que sufren un mayor incremento son los delitos de odio por discriminación por razón de sexo y género, un 76,6% más que en 2021. También destaca el ascenso de los delitos por aporofobia, que crecen un 70%, y por antigitanismo, que se incrementan en un 22,2%.
Ante esta situación, el documento detalla que las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos, junto a sindicatos han solicitado a las fuerzas políticas que impulsen un acuerdo institucional en contra de este tipo de delitos.
Por ello, el grupo socialista ha pedido la creación de esta subcomisión ante "la gran preocupación social surgida por el incremento de estos señalamientos" y con el objetivo de "frenar esta lacra y sus consecuencias en todos los ámbitos sociales y personales".