Publicado 10/05/2022 16:45

The Family Watch pide unir esfuerzos para que el diseño de las ciudades favorezca el bienestar de familias y migrantes

Archivo - Participante en el acto organizado por TheFamily Watch en el Congreso con motivo del Día de las Familias.
Archivo - Participante en el acto organizado por TheFamily Watch en el Congreso con motivo del Día de las Familias. - THEFAMILY WATCH - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha pedido "unir esfuerzos" entre la sociedad civil y el ámbito político para que las ciudades "favorezcan" el bienestar de las familias y mirantes.

Así lo ha expresado este martes, 10 de mayo, en el acto que se ha desarrollado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el próximo 15 de mayo bajo el lema 'Urbanización y Migración Internacional'.

"Las ciudades y los asentamientos humanos tienen que ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y deben favorecer el bienestar familiar", ha aseverado la directora general de la organización en su intervención.

El acto también ha contado con la participación del secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana, quien en la inauguración ha destacado el "insustituible" papel de las familias en la sociedad y ha resaltado que sin ellas sería imposible "hacer país".

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que la especialista de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, Paola Bernal, ha hecho hincapié en la importancia de que las ciudades tengan en cuenta a los niños, como indica el ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles.

"Las ciudades deben tener en cuenta a las familias con hijos, ya que la tendencia es que cuando deciden tener hijos, suelen salir de las ciudades para obtener mayor calidad de vida", ha apostillado, según un comunicado de The Family Watch.

Por su parte, la profesora de Sociología y Opinión Pública en la Universidad Complutense Elisa Brey ha ahondado en el papel que tienen las nuevas tecnologías en la integración de las personas migrantes, ya que, a su juici, "es fundamental para su felicidad el poder seguir manteniendo la relación con su lazos de origen".

"La gobernanza es multidimensional, y todas las instituciones, tanto la central, como local, tienen que aportar su granito de arena para hacer las ciudades más proclives a la vida de las familias", ha agregado.

ESCUCHAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la ONCE, Jesús Hernández Galán, se ha centrado en las personas con discapacidad y ha reclamado que se les escuche a la hora de "proyectar ciudades".

También, ha advertido de que los datos indican que las personas que requieren asistencia en centro especializados, suponen un mayor gasto para la Administración "que si fueran atendidas en sus domicilios con personal capacitado para ello".

En la clausura, la directora de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezurnatéa, ha destacado la importancia de apostar por "humanizar las ciudades para que las familias sientan que son ámbitos amables para sus vidas, estando las personas en el centro de las políticas públicas y urbanas".

Contador

Más información