La UE apoya los "incentivos" a las reformas en países de la 'Primavera árabe' pero pide "reaccionar" si violan DDHH

Revueltas En Túnez, Primavera Árabe
RÉMI OCHLIK
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 20:03

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han coincidido este jueves en que los incentivos para acompañar las reformas democráticas en los países de la llamada 'Primavera árabe' han de aplicarse de manera "coherente" y dejar que la UE sea capaz de "reaccionar" si se producen violaciones de Derechos fundamentales.

Los Veintisiete han consensuado un texto en el que se muestran de acuerdo en "aplicar de manera coherente los incentivos y condiciones" de la ayuda a los países inmersos en procesos democráticos en la región, para lo que propone fijar criterios y referencias "claras y transparentes" sobre las medidas a desarrollar.

"Los países determinados a emprender reformas deberían ser recompensados, pero la Unión Europea debería también reaccionar a las violaciones de los Derechos Humanos y de la democracia", dice el texto de los ministros.

Los jefes de las diplomacias europeas, además, advierten de que pueden producirse "reveses" durante la transición o que los avances sean "más lentos" en algunos casos, pero apuestan, en cualquier caso, por "asegurar el diálogo".

Contenido patrocinado