Publicado 27/05/2023 11:02

La venta de productos de comercio justo crece un 221% en los últimos cinco años en España, según un informe

Archivo - Cacao sostenible certificado con sello Fairtrade
Archivo - Cacao sostenible certificado con sello Fairtrade - FAIRTRADE - Archivo

   El cacao representa más del 70% de las ventas certificadas Fairtrade en España

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El importe de ventas de productos con certificación Fairtrade de comercio justo alcanzó en España los 138,6 millones de euros en el año 2022, con un consumo per cápita en España que alcanza los 2,92 euros, lo que supone un crecimiento de un 221% en los últimos cinco años.

   Así se desprende del informe de resultados sobre las ventas de productos certificados con el sello de comercio justo en España durante 2022 llevado a cabo por Fairtrade Ibérica, la organización nacional que representa al sello Fairtrade en España y Portugal. Actualmente, la certificación Fairtrade representa aproximadamente el 95% de los productos de comercio justo vendidos en España.

   "Nos encontramos en un contexto que supone un desafío: alta inflación, fuerte incremento de los costes y una disminución del volumen de consumo en los hogares. A pesar de encontrarnos en un entorno más hostil, podemos ver que tanto productores como consumidores apuestan por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental", apunta el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.

   De hecho, según el estudio, el 66% de los consumidores apuestan por productos más sostenibles para garantizar que los productores reciban un precio justo. Goicoechea apunta que "casi nueve de cada diez consumidores tienen más probabilidades de comprar un producto cuando pueden ver de dónde viene, y cuatro de cada cinco consumidores están de acuerdo en que el sello Fairtrade hace que sea más fácil decidir si un producto se produce de manera ética o responsable".

   Respecto a los productos, el cacao con certificación Fairtrade acumula el mayor número de ventas, con un 70%. Actualmente, el cacao con esta certificación acumula unas ventas de 97.447.168 euros, con un 7,8% de cuota de mercado en total. Además, esta categoría ha crecido un 3,6% respecto al año pasado según el informe, mientras que las ventas de los productos sin cacao certificado Fairtrade han caído un 5,0% en el mismo período.

   El consumo de té certificado Fairtrade en los hogares españoles también ha aumentado, en este caso, un 5,3%, mientras que el consumo de té sin certificar ha caído un 10,8%. Otros productos con la certificación Fairtrade como el algodón, la fruta y las flores entre otros, han crecido un 14% este año.

   "El comercio justo sigue creciendo cada año, pero es necesario seguir creando conciencia social. Desde Fairtrade Ibérica seguiremos trabajando para proporcionar a todas las partes interesadas herramientas de compromiso en la lucha contra el cambio climático, los ingresos dignos o el desarrollo de sistemas alimentarios y medios de vida sostenibles", explica Goicoechea.

PRIMA FAIRTRADE: 1,4 MILLONES DE EUROS MÁS PARA LOS PRODUCTORES

   El informe destaca que, gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal, productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.389.814 euros correspondiente a la 'Prima Fairtrade', destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y operaciones como en su comunidad. En este sentido, los productos que más aportan a esta prima son el cacao y el café, con el 86% del total.

   "Además de garantizar unos precios justos y estables para ayudarles a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios, también les aseguramos una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio acordado (la Prima Fairtrade) y que los productores deciden democráticamente cómo usar", concluye el director de Fairtrade Ibérica.