Actualizado 08/11/2007 19:54

(Ampl).La Declaración de León apoya la política española sobre el retraso de la edad de jubilación

LEÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Declaración de León, el documento que se elaboró como conclusión final de la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento que se desarrolló en la ciudad desde el día 6 de noviembre, apoyará la política española sobre el retraso de la edad de jubilación promovida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Las conclusiones de la conferencia, que contó con la participación de unos 300 delegados provenientes de 46 países europeos, fueron presentadas por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), Marek Belka.

La Declaración de León apoyará el retraso de la edad de jubilación, una medida que será aprobada por el Gobierno español la próxima semana y que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aludió ayer durante su intervención en la Conferencia Ministerial. "La jubilación es hasta los 65 años pero con esto hablamos de una jubilación flexible", matizó Valcarce

En esta línea, resaltó que muchas personas se jubilaban antes de la edad dependiendo de sus empleos, como en el caso de la provincia leonesa y el sector de la minería.

La reforma será totalmente "voluntaria" y supondrá beneficios "tanto a los empresarios como a los trabajadores", que verán incrementadas sus pensiones en un 3 por ciento más cada año de trabajo y hasta un total de 15 por ciento a partir de los 70 años. "Hay 200.000 españoles que quieren prolongar su edad de jubilación", aseveró Valcarce.

La secretaria de Estado también reiteró que la nueva ley contaba con el apoyo de los agentes sociales como sindicatos, empresarios y el "consenso político".

Por su parte, Belka insistió en que uno de los objetivos del encuentro era "identificar las buenas y malas prácticas" de los Gobiernos.

En esa línea, resaltó que la medida voluntaria de retraso de la jubilación de España se considera un modelo. Y es que, recordó que en su país (Polonia), una política similar no tuvo buena acogida entre los ciudadano. "Esperamos que gracias al ejemplo de España se vea que la gente no pierde cuando adopta esta opción", afirmó Belka

A juicio de Amparo Valcarce, los gobiernos deberían de afrontar el envejecimiento de los ciudadanos, por lo que es indispensable política sociales como el caso de la Ley de Dependencia. A este nuevo texto legislativo, según la secretaria de Estado, se le suman otras políticas de envejecimiento activo que desde el Gobierno de España se impulsan como los viajes de la tercera edad del Imserso. "Es un orgullo para el Gobierno todas las ideas que estamos llevando a cabo como las pensiones, la atención a la dependencia y la promoción del envejecimiento activo", matizó Valcarce.

Finalmente, Belka se refirió a los acuerdos de de Madrid y Berlín en los que se recogió que los Gobiernos debían de trabajar para que la gente "viva más y mejor". "El envejecimiento supone una serie de problemas y retos pero en realidad es el gran logro de nuestros tiempos modernos", añadió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

El encuentro, bajo el lema 'Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades', se basó en revisar el Plan de Acción de Mayores aprobado en la Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002 y los objetivos de la última Conferencia de la Región Europea de la ONU, celebrada en Berlín.

Igualmente, el documento hace referencia al compromiso de los estados para aumentar "la longevidad como un logro importante de nuestras sociedades, y observamos con reconocimiento los cambios y las adaptaciones efectuados en respuesta al envejecimiento de la población".

Otro de los puntos que refleja el acuerdo de Los Estados miembros de la Región Europea pasa por a alcanzar el objetivo de una sociedad "para todas las edades" que esté basado en el "respeto de los derechos humanos, la protección contra la discriminación por motivos de edad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres de todas las edades"

INDEPENDECIA Y DIGNIDAD DE LOS MAYORES.

El texto de Naciones Unidas suscrito en León, que cuenta con más de una veintena de puntos, también hace hincapié en promover políticas que "permitan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad".

"Consideramos que el crecimiento económico es un factor importante a los fines para lograr una sociedad para todas las edades. A fin de impulsar el crecimiento económico en una sociedad que envejece, deberíamos sacar el máximo partido de la experiencia y la competencia que las personas de edad han adquirido a lo largo de sus vidas. Una fuerza de trabajo de mayor edad puede contribuir a incrementar la productividad", añade el documento.

En esta línea, según se recoge en el texto facilitado por la Subdelegación del Gobierno y recogido por Europa Press, se incide en que "se deberían suprimirse los obstáculos y las medidas disuasivas que se oponen a la prolongación de la vida laboral activa; asimismo, los entornos de trabajo deberían adaptarse al envejecimiento de la fuerza de trabajo, de modo que, quienes así lo desearan, pudieran seguir trabajando".