Actualizado 23/10/2007 20:18

Andalucía anuncia la creación de papeletas electorales en braille para que los invidentes puedan votar por sí solos

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz la creación de papeletas electorales impresas en el sistema Braille, lo que permitirá a los invidentes y discapacitados visuales ejercer su derecho al voto por sí solos.

Asimismo, Naranjo explicó que con las nuevas papeletas el discapacitado visual tendrá plena autonomía para seleccionar la opción que desee elegir, introducirla en el correspondiente sobre normalizado y depositar su voto en la urna. Todo ello sin tener que recurrir a una persona de confianza, algo que les es imprescindible en la actualidad para ejercer su derecho en cualquier convocatoria electoral.

La adaptación de las papeletas electorales conlleva la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, para lo que la Junta está trabajando con el Gobierno central con el fin de introducir los cambios en la legislación vigente en el menor plazo de tiempo posible. En paralelo, la Administración autonómica está elaborando el desarrollo normativo autonómico preciso para regular el procedimiento de voto accesible a los invidentes, que se pondrá en marcha en cuanto el marco legal lo permita.

La consejera también informó a la Comisión de Discapacidad sobre las inversiones de la Consejería de Gobernación en este ámbito, donde se ha colaborado en especial con los ayuntamientos. Así, a lo largo de la presente legislatura se otorgaron incentivos a un total de 83 consistorios para adaptar sus instalaciones a los discapacitados, con una inversión de más de tres millones de euros.

Estos proyectos se han dirigido fundamentalmente a eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de titularidad municipal mediante la adquisición e instalación de ascensores, rampas y otros medios, así como en vías urbanas.

Además, se han invertido más de 915.000 euros para respaldar 277 proyectos de 203 asociaciones andaluzas de discapacitados. En la actualidad en Andalucía existen 3.672 asociaciones de voluntarios, de las que 347 se dedican a actividades específicas relacionadas con el sector de la discapacidad, destacando por provincias las de Granada (56), Cádiz (50) o Sevilla (83), datos que, a juicio de la consejera, avalan la importancia de este sector.