La Fundación Once apuesta por la creatividad para hacer accesibles las Ciudades Patrimonio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:08

ÁVILA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de accesibilidad de la Fundación Once, Jesús Hernández, aseguró hoy en Ávila que los problemas de accesibilidad de los monumentos pueden resolverse con creatividad. Así lo manifestó durante la inauguración de las jornadas de 'Accesibilidad Universal en Ciudades Patrimonio de la Humanidad', que comenzaron hoy en el auditorio de San Francisco.

Durante su intervención, Hernández hizo referencia a las dificultades orográficas -sobre todo por las cuestas- y la propia configuración de una ciudad como Ávila como principales inconvenientes para las personas con discapacidad, aunque para hacerlo frente apostó por la creatividad.

En este sentido, destacó la iniciativa del Ayuntamiento de Ávila de hacer accesible para los discapacitados la Muralla, a través de un ascensor y una rampa, el principal monumento de la ciudad, y aseguró que este tipo de actuaciones "empieza a ser una realidad, pero va muy despacio". Manifestó por ello que "todos estamos trabajando mucho en ello para tomar cartas en el asunto y nuestras ciudades cada vez son más accesibles".

A su juicio, siempre se ha trabajado más en "dar solución a los problemas que se encuentran los usuarios en sillas de ruedas", porque "somos los que más difícil lo tenemos", aunque apuntó a la necesidad de trabajar también "para que las personas ciegas, sordas o con discapacidad intelectual tengan entornos, productos y servicios completamente accesibles".

Hernández hizo referencia también a la tecnología y a las dificultades de acceso a internet o la telefonía móvil, con "dispositivos cada vez más pequeños y con los botones cada vez más juntos".

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, señaló que "hacer accesibles las ciudades es hacer que todos puedan disfrutar de ellas".

"Es más fácil eliminar barreras en zonas donde no hay patrimonio que en aquellas donde sí lo hay", dijo el regidor, quien consideró que el grado de accesibilidad en la capital abulense "es bastante aceptable, aunque no está todo hecho".

Contenido patrocinado