Actualizado 18/10/2007 17:11

Galicia tramita 23.000 expedientes para recibir ayudas de la Ley de Dependencia y 3.000 personas ya las reciben

El Gobierno central tendrá en cuenta en la comunidad la dispersión territorial y los emigrantes retornados para cifrar el presupuesto


A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, señaló hoy que Galicia está tramitando en estos momentos 23.000 expedientes para la dotación de ayudas por la Ley de Dependencia, y avanzó que 3.000 personas están ya recibiéndolas.

Asimismo, apuntó que la Comunidad Autónoma cuenta con 16.000 personas en situación de gran dependencia que "deben ser atendidas, junto con sus familias". A la hora de hablar de presupuestos, Valcarce señaló que en Galicia, "además de la financiación ordinaria", el Gobierno incorporará dos criterios a tener en cuenta: la situación de dispersión y ruralidad propias de la zona, y los emigrantes retornados, "dos factores muy importantes para Galicia que supondrán un esfuerzo adicional".

Valcarce destacó la labor de la Xunta en esta materia. Así, aseguró que el presidente, Emilio Pérez Touriño, "ha hecho de la atención a mayores y discapacitados una prioridad que se ha traducido en el esfuerzo de organización y planificación" que ha supuesto que todos los gallegos tengan un punto de información en el que solicitar las ayudas.

Además recordó que se están desarrollando proyectos "en acuerdo bilateral de la Xunta y el Gobierno" que "ya han dado sus frutos", como la firma del acuerdo para desarrollar el CGADI en Santiago o el proyecto de As Gándaras en Lugo y anunció que la próxima semana "se darán buenas noticias para Galicia" que prefirió no concretar.

Por esto, Valcarce se mostró "satisfecha" del funcionamiento de la ley, a pesar de que reconoció que se trata de un "modelo complejo y un gran reto para los poderes públicos". Así señaló que en España habrá que atender a 1,5 millones de personas y a sus familias, pero que el Gobierno de España "ya ha cumplido su parte" al aprobar la ley, hacer el desarrollo normativo y garantizar la financiación, que en este ejercicio fue de 420 millones de euros y en el próximo crecerá un 115 por ciento, hasta los 871 millones.

Para la Secretaria de Estado la Ley de Dependencia supone la creación de "un nuevo derecho de ciudadanía" para que las personas mayores y que no pueden valerse por sí mismas "sean atendidas por el Estado". "Esta ley garantiza ya a las personas mayores y personas con discapacidad que sean valoradas como grandes dependientes el acceso a los servicios sociales o prestaciones económicas que necesiten", concluyó.