MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una partida de 175 millones de euros destinados a medidas sociales para atender a las personas que se encuentran en situación de dependencia durante 2008.
El Gobierno Regional informó que, de estos 175 millones de euros, un total de 164 están destinados a financiar 3.948 plazas en residencias y centros de día.
Los 11 millones de euros restantes se invertirán en la implantación de prótesis dentales en personas mayores con recursos económicos limitados, en ayudas económicas para las familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y, finalmente, en el servicio de intérpretes de lengua de signos para personas sordas.
Los requisitos para acceder a las ayudas del programa de implantación de prótesis dentales en ancianos, al que se destinará más de 4 millones de euros, consisten en ser mayor de 65 años, estar empadronado en la Comunidad de Madrid y acreditar ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción o contar con pensiones públicas de importe inferior a 1.000 euros mensuales.
El importe de estas ayudas se fijará en función del coste de las prótesis implantadas -560 euros por persona como máximo si la prótesis es doble y 280 euros si es simple- y de los ingresos económicos de los solicitantes. El importe anual de cada ayuda será de 2.710 euros y se prevé beneficiar a más de 2.000 familias cuidadoras.
En cuanto a las ayudas económicas para familias cuidadoras de personas dependientes, se destinará un total de 5.500.000 euros. En este caso, el valor económico de la ayuda será de 2.710 euros, de la que se beneficiarán más de 2.000 familias cuidadoras.
Finalmente, el Ejecutivo Regional destinará los 900.000 euros restantes de esta partida al servicio de intérpretes de lengua de signos a personas sordas, mediante el convenio que la Comunidad mantiene con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM).