MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 92 por ciento de las personas con discapacidad que buscan trabajo no han tenido un empleo anteriormente, según un estudio de la Fundación Randstad, que ha analizado la situación laboral de este colectivo en España con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta entidad advierte del "círculo en el que se ven envueltas las personas con discapacidad": Si nunca han trabajado, tienen complicado acceder al mercado laboral; y si su nivel formativo no es elevado --como ocurre en la mayoría de los casos--, no consiguen ocupar puestos directivos.
El trabajo de la Fundación Randstad se basa en las entrevistas realizadas a 1.300 personas en la VII Feria de Empleo para Personas
con Discapacidad, celebrada a mediados del mes pasado en Madrid, en el 'I Informe por la Diversidad', así como en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El siete por ciento de las personas con discapacidad encuestadas había trabajado alguna vez, casi la mitad de ellas había estado empleada durante más de un año, mientras que el 28% sólo menos de seis meses y el 16 por ciento entre seis y doce meses.
En lo que se refiere a los estudios cursados por parte de los encuestados, el grupo más numeroso es el relativo al nivel de Graduado Escolar o EGB (32%), seguido muy de cerca de los que cuenta con el título de ESO y Bachillerato (26%), Formación Profesional (24%), y licenciatura y diplomatura (14%). No tienen estudios el 4%.
El acceso a los puestos de responsabilidad es uno de los puntos, según Randstad, donde "mayor déficit se produce", pues un estudio reciente de esta entidad, constata que las empresas suelen contratar a personas con discapacidad para ciertos puestos, pero se encuentran con mayores dificultades cuando tienen que incorporar en los procesos de selección de perfiles medios-altos a candidatos pertenecientes a este colectivo.
Ante el escaso volumen de puestos directivos ocupados por personas con discapacidad, la Fundación Randstad ha querido "profundizar" en la situación formativa superior de este colectivo, a partir de los datos del último estudio anual del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, relativo a 2012.
En total, en España estuvieron contratados 80.932 personas con discapacidad durante el año pasado, de los que el 17% (13.608) contaba con un nivel formativo superior, concretamente con estudios universitarios. Los 67.324 contratados restantes o no contaban con estudios, o cursaron estudios primarios, Secundaria (con y sin titulación), Bachillerato, y Formación Profesional.
Las comunidades autónomas que contrataron a un mayor número de individuos de este colectivo con formación universitaria fueron Madrid (1.510), Andalucía (1.301) y Cataluña (1.109). En el otro extremo de la tabla se encuentran La Rioja (77), Baleares (124) y Navarra (129).