Actualizado 25/10/2007 15:59

El presunto minusválido de Badajoz que era vejado en unos vídeos de internet aclara que se trató de una broma

La Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social (AEMIS), había denunciado el caso, que se estaba investigando

El protagonista de los vídeos ha negado también ser un enfermo mental y afirma que las grabaciones se hicieron con su consentimiento


BADAJOZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La polémica suscitada por las presuntas vejaciones sufridas por un discapacitado que aparecían en internet en una página de vídeos y de la que ayer se hicieron eco muchos medios de comunicación extremeños tras la denuncia de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social (AEMIS) al respecto, ha sido aclarada por el propio protagonista de las imágenes, José Mª Cordero.

Su sorpresa fue mayúscula cuando se encontró con su nombre en los titulares de los periódicos, y todo por una broma. Cordero, en declaraciones a Europa Press TV, aseguró que él no es ningún enfermo mental, aunque reconoció que sufre crisis de ansiedad y que se está medicando para ello.

Igualmente, declaró que los vídeos se grabaron con su consentimiento y que todo momento él era consciente de lo que hacía porque se trataba de bromas entre amigos que decidieron grabar con un móvil para "hacer el tonto un rato".

Sin embargo, cuando el caso llegó hasta la Fundación Tutelar de Extremadura (Fututex), se abrió una investigación y comenzó a buscar a los familiares del protagonista de los vídeos y pidió la colaboración de la policía nacional, aunque no se habían presentado denuncias ni de la familia ni tampoco del afectado.

José Mª, que vive sólo con su madre y es muy conocido en el barrio. Sus vecinos aclararon que se trata de una persona problemática y que no es la primera vez que protagoniza una historia de este tipo, ya que sus espectáculos son bastante conocidos en Badajoz.

SIETE VÍDEOS DE LA "PANDA DEL SEMARI"

Las grabaciones fueron realizadas con un teléfono móvil dentro y fuera del "Bar Kashmir", en el número 30 de la calle Argüello Carvajal. Se trata de un total de siete vídeos en los que José Mari aparece cantando completamente ebrio y que han titulado "José Mari personaje Badajoz canta moraíto como un lirio", "José Mari personaje Badajoz paliza Niya" o "José Mari Badajoz Julio Chan paliza". También puede verse cómo José Mari es echado del bar a empujones y de qué forma se burlan de él las personas que le graban.

La duración de estos vídeos oscila entre los 16 y los 101 segundos. El primero se colgó hace un año y el último hace cinco meses. En alguna de las grabaciones puede también leerse un texto en el que los autores confían que las imágenes sean del gusto de los internautas y prometen colgar "más momentos gloriosos" de José Mari.

RECTIFICACIÓN

Por su parte el vicepresidente de AEMIS, Antonio Matamoros, la primera persona que dio la voz de alarma sobre estos vídeos, remitió una nota de prensa a todos los medios de comunicación extremeños pidiendo el cese de las informaciones sobre esta noticia. Matamoros asegura que se precipitó a la hora de avisar a Futuex y al calificar a José Mª como enfermo mental, ya que esto sólo lo puede hacer la propia persona afectada.