Actualizado 13/02/2012 15:37

El programa de Cocemfe y Caixa atendió en 2011 en Asturias a 20 mujeres discapacitadas víctimas de malos tratos

El 30 por ciento de la población femenina en España con discapacidad sufrió violencia de genero


GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cocemfe y la Obra Social 'la Caixa' han renovado para 2012 el convenio del programa de mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos puesto en marcha el pasado año, en el que se atendieron en Asturias a 20 personas maltratadas y a un total de 182 si se cuentan a los técnicos formados.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la presentación del proyecto, en el Centro Municipal de la Arena, en la que han intervenido la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Teresa Sánchez, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, la vicepresidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, la directora de área de negocio de 'la Caixa' en Gijón, Alicia Mas, y la presidenta de la Asociación Amdas-La Fonte y coordinadora del proyecto, Sila Murillo.

Oviedo, en respuesta a los medios de comunicación antes del acto de presentación, ha indicado que el programa de prevención de la violencia de la mujer con discapacidad se desarrolla a nivel estatal en seis comunidades y ha incidido en la especificidad de este colectivo, ya que tienen menos posibilidades a la hora de poder defenderse y, además, el agresor suele ser la persona "con la que convive y de la que depende".

Asimismo, ha destacado que en la primera edición del programa se superaron las expectativas y ha apuntado que en esta ocasión se introducen una serie de novedades como son que el que los talleres de formación dirigidos tanto a técnicos que trabajan con víctimas de malos tratos como a mujeres con discapacidad y su entorno, se van a impartir también a profesionales del ámbito educativo, pero también a padres y alumnos. Serán en este caso talleres de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

Además, se harán talleres de autoayuda y se creará un grupo de consolidación con las mujeres atendidas el pasado año. Se quiero con ello eliminar todo tipo de prejuicios, subir la autoestima de estas mujeres y que logren denunciar su situación y utilicen los recursos que tienen a su disposición. Ha destacado la suerte de Gijón de contar con la Casa Malva, totalmente accesible para cualquier discapacidad.

Según los últimos datos de los que dispone Cocemfe, el 30 por ciento de las mujeres con una discapacidad grave han vivido alguna vez una situación de violencia, física o psíquica. "Lo peor es que la mayoría de ellas no han podido salir de la misma", ha apostillado. Ha recalcado que Cocemfe ha solicitado que el Observatorio general de la violencia de género incluya el dato de la discapacidad en sus estadísticas, para conocer más en detalle este aspecto.

Por otro lado, el convenio facilita la contratación en Asturias de una psicóloga, así como el pago del material y desplazamientos durante un periodo de un año. En la edición pasada, además de las 20 mujeres atendidas en los talleres de atención psicosocial, hubo en los talleres formativos 45 beneficiarios técnicos de la Administración, 36 de profesionales que trabajan en organizaciones con discapacidad y 30 más del ámbito educativo.

Así lo ha señalado Elena Saura, de Fundación 'la Caixa' y trabajadora en el programa 'Violencia: tolerancia cero'. Saura ha añadido que a las cinco comunidades autónomas de 2011--Andalucia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha-- se sumará este año Galicia. La director de área de negocio de 'la Caixa' en Gijón, por su lado, ha apuntado que, según un estudio europeo, un 80 por ciento de mujeres discapacitadas sufren o sufrieron malos tratos, lo que en España afectaría a 1,8 millones de personas.

MAYOR VISIBILIDAD

Por parte de la presidenta de Amdas-La Fonte, Murillo, víctima también de malos tratos, ha destacado la importancia de la visibilidad de las mujeres con discapacidad. Ha puesto de ejemplo el caso de una mujer, que se dirigió a ella para contarle que su hija discapacitada estaba siendo maltratada por su padre y su marido y le preguntaba que qué podía hacer, porque tenía dos hijos y la pensión no contributiva la cobraba su esposo por ella. Estos casos, ha lamentado, siguen existiendo todavía y ha animado a decir "basta ya" a la violencia de género, antes de indicar que más que el no contar con apoyo de las instituciones es el miedo lo que hace que estas mujeres no denuncien.

Ya durante la presentación, Oviedo ha indicado que se derivara a las mujeres que lo necesiten al programa 'Incorpora', también de 'la Caixa', para que logren una mayor autonomía a través del trabajo. Murillo, por su lado, ha aludido a la doble desventaja de ser mujer y persona con discapacidad y ha incidido en que la violencia no se trata solo de agresiones físicas, sino todo acto que hagan que no se sienten respetadas.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, por su parte, ha puesto esta institución a disposición de estas mujeres. Ha resaltado que la violencia de género es "terrible", más si se suma el que sea contra una mujer con discapacidad, un grupo de "alto riesgo", a su juicio, por lo que ha instado a "poner más carne en el asador" que en ningún otro colectivo.

Illán, por su lado, ha aludido a la "doble" discriminación de este colectivo que en ocasiones ve como su cuidador se convierte en su maltratador. Ha animado a que cada vez más estas mujeres se sientan acompañadas y apoyadas en el proceso de denuncia de los malos tratos y recuperación.