Actualizado 25/10/2007 16:00

Alfonso Sánchez-Romero: "Hay que alcanzar un compromiso entre las ONG y las empresas que demandan voluntariado"

El próximo domingo, Madrid acogerá el primer 'Día Solidario de las Empresas', un evento que pretende servir para conectar, más allá de esta única jornada, a las empresas con las ONG y ayudar a ambas partes a la hora de colaborar conjuntamente. Organizada por la ONG Cooperación Internacional y la Fundación Antena 3, con el apoyo de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, KPMG, MOA-BPI Group e Iberdola, el director del proyecto y responsable de Marketing de Cooperación Internacional, Alfonso Sánchez-Romero, detalla las características de esta iniciativa.

-. ¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

Su principal objetivo es que las empresas que ya hacen un voluntariado sirvan de ejemplo, así como animar a otras para que hagan políticas en este sentido. Queremos que este día sea una prueba piloto para mucha gente y, que a partir de aquí, se puedan desarrollar políticas de continuidad, asesorar a empresas y entrar en contacto con un voluntariado más consolidado. Así, no se pretende que todo se quede en un día concreto sino que también se alcance un compromiso entre las empresas y las ONG que demandan voluntariado.

Por todo ello se ha habilitado una página web (www.diasolidario.com) para dar continuidad a las actividades que se realicen este día y para facilitar el contacto posterior entre empresas y ONG en el caso de que algunas deseen seguir colaborando.

-. ¿Cuántas empresas participan y cómo han acogido esta iniciativa?

Ahora mismo, hay alrededor de una veintena de empresas involucradas en diferentes actividades, como Iberdrola, KPMG, Roche, Orange, L'Oréal, Mc Donald's, Garrigues o Avantis, entre otras. Hemos notado muy receptivas a las empresas. A todos les está gustando mucho este proyecto, existe mucho interés y yo creo que es general porque muchas compañías quieren llevar a cabo políticas de voluntariado corporativo y, a menudo, resulta complejo conjugar los intereses de las ONG con los de las empresas.

-. ¿Cuál es el programa de actividades?

A partir de las 10:00 de la mañana tendrán lugar diversas y muy variadas actividades propuestas a los empleados voluntarios de las empresas participantes por los representantes de las ONG y la tarde estará dedicada a la celebración de una 'gymkana solidaria' para incentivar las labores de voluntariado en el seno de las compañías.

Las empresas podrán enviar uno o varios equipos participantes de no más de diez personas cada uno, con lo que se espera que participen en la jornada al menos 250 empleados, especialmente en las actividades de la mañana. A la 'gymkana' de la tarde --que se celebrará en el Palacio de Vistalegre--, estará permitido que acudan los familiares y amigos de los empleados.

La idea es rebajar al máximo los costes de su celebración --algo que ya se ha producido con la cesión de la bebida y la comida-- para destinar el resto al proyecto de Cooperación Internacional 'Un futuro para los niños', al que se espera destinar, tras la celebración del evento y la cobertura de los gastos, unos 40.000 euros.

-. ¿Se repetirá la jornada el año que viene?

Varias empresas, a raíz de este acto, están solicitando ayuda para implantar 'Días Solidarios'. Es la primera vez que se hace este tipo de evento pero ante la respuesta tan buena que está teniendo, es factible que se lleven a cabo más ediciones. De hecho, la idea es que ésta se convierta en una "cita anual" que llegue también a otras ciudades como Barcelona o Sevilla.