El programa 'Hopes' del hotel Hilton Madrid Airport, que formó a jóvenes en riesgo de exclusión de la Federación de plataformas sociales Pinardi durante tres meses, concluyó a principios de septiembre con una entrega de diplomas y una cena para 100 personas organizada por los participantes en la iniciativa. Entre los asistentes, se encontraba el vicepresidente de Recursos Humanos de Hilton Europa, Ben Bengougam. En esta entrevista, desgrana las claves del proyecto 'Hopes' y las principales líneas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la cadena hotelera.
.- ¿Cómo surgió el proyecto Hopes?
Este proyecto quería dar una oportunidad a gente joven, de entre 20 y 25 años generalmente, que venían de entornos difíciles, que tenían dificultades y estaban bajo el auspicio de Pinardi. Teníamos un triple objetivo, pues queríamos abrir a estos jóvenes las puertas de la industria hotelera; y darles las capacidades necesarias para desenvolverse en las distintas áreas de un hotel. De hecho, todos han pasado por la cocina y el servicio de comida y bebida --el núcleo del hotel-- y por otra área a su elección. El tercer objetivo era darles un sentido de valor, de confianza... porque la mayoría, puede que todos, no tenían confianza en sí mismos, en su trabajo, por distintas razones.
.- ¿Fue idea de Pinardi o suya?
El equipo del hotel, con el mánager, y Pinardi fueron los que pensaron que sería una buena idea, como parte del trabajo comunitario que le gusta hacer a nuestro hotel, comprometerse con gente de estos entornos.
.- ¿Cómo ha sido la relación con los jóvenes? ¿Planean contratar a alguno?
Empezamos el programa con doce personas. Nueve han completado el programa de tres meses con éxito. Con tanto éxito, que vamos a contratar a cuatro de ellos. Tenemos cuatro vacantes y vamos a coger a cuatro de los chicos para cubrirlas. Si tuviésemos nueve, contrataríamos a todos. Haremos lo mejor que esté en nuestras manos para ayudar a los otros cinco, como mandar cartas de recomendación o incluirles en nuestra lista de trabajo temporal.
.- ¿Continuará el proyecto?
Creo que siempre querremos hacer algo con gente joven pero, específicamente para este proyecto, el hotel tendrá conversaciones con Pinardi y continuarán colaborado. No estamos seguros de cuándo tendrá lugar la próxima cooperación, pero seguiremos teniendo relación de alguna forma con Pinardi.
.- Es vicepresidente de Recursos Humanos de Hilton Europa, ¿podría decirnos si desarrollan proyectos similares en otros países?
Tenemos muchos proyectos con gente joven, pero este es bastante único, pues consiste en formar jóvenes en riesgo de exclusión durante tres meses con un programa fijado. No puedo decir que tengamos muchos proyectos exactamente así, pero sí que tenemos programas comunitarios en muchos países. Obviamente, la organización hace mucho trabajo solidario, no solo con gente joven, sino con gente sin recursos. Y además hacemos mucho trabajo con personas que no tienen que encontrarse necesariamente en riesgo de exclusión. Tenemos programas de aprendizaje y de prácticas, gente de universidades... Como empleadores, estamos comprometidos con la juventud.
.- ¿Querrían desarrollar programas parecidos en otros países?
Creo que, generalmente, estos programas funcionan porque nuestros empleados están interesados y quieren involucrarse. No se trata de que la compañía imponga qué programas comunitarios se van a hacer, sino que son los propios miembros del equipo los que dicen que estaría bien ayudar a gente con desventajas. En cada país, en cada ciudad, hay proyectos diferentes, que varían también por las desventajas de los grupos de gente que tratan.
.- ¿Podría darnos un ejemplo?
Tenemos la Fundación Hilton, que es muy activa, e impulsa multitud de programas. No todos están relacionados con el trabajo, sino que hay programas para lograr fondos o programas de cuidados sanitarios.
Animamos a los empleados a hacer voluntario en sus comunidades y se les facilita el tiempo para ello y, por supuesto, recolectamos fondos. Son proyectos cercanos al corazón e importantes para la gente de la comunidad. La gente es solidaria, pero está más interesada en asuntos locales y en programas de apoyo local.
Ocasionalmente tenemos programas globales, como cuando hay una catástrofe como el tsunami en Japón o el terremoto en Italia. Suele haber un hotel en la zona, que apoya la comunidad en la que se encuentra y luego se suman otros hoteles. Así, un programa local se convierte en global.