La guía de planes para padres e hijos 'Sapos y Princesas' se distribuirá en Barcelona tras el verano

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:32

Nora Kurtin, Mariana Rivera y Raquel Calvo decidieron en noviembre de 2005 poner en marcha un proyecto para aprovechar el tiempo de ocio con sus hijos. Con 60.000 euros ahorrados consiguieron que surgiera 'Sapos y Princesas', una guía mensual y gratuita que recoge actividades para padres con hijos hasta 12 años que residen en Madrid. Después de verano, cuenta la directora de la publicación, Nora Kurtin, en entrevista a 'EPSocial', tienen previsto estar presentes en Barcelona y "una vez asentadas en este nuevo mercado", seguir "ampliando la información en otras zonas de España", quizás la próxima primavera.

- ¿Cree que los españoles saben aprovechar al máximo el tiempo de ocio que pasan con sus hijos?

Cada persona, y sobre todo, cada padre tiene sus propias necesidades en cuanto al tiempo de ocio con sus hijos, depende de la edad del niño, de su personalidad (más activo, más extrovertido, más sereno) pero sobre todo de las expectativas de ocio compartido que tienen el padre, la madre o ambos con sus hijos. Sabemos que una familia con tres hijos, donde la edad de los mismos puede variar en al menos cinco años, es muy importante buscar actividades donde todo el grupo familiar pueda participar y pasarlo bien.

En este momento, en España, los ratos de ocio familiares están cambiando, y el estadio de dicho cambio depende de la zona del país y el hábitat del que estemos hablando. En las grandes ciudades, donde ambos padres trabajan, el fin de semana se convierte en el núcleo de la vida en familia y el ocio común. Por eso, desde 'Sapos y Princesas', respetando las necesidades particulares de cada núcleo familiar, ofrecemos todas las opciones que hay de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, en teatros, con todo tipo de espectáculos, para acercar el arte, la música y la poesía a los niños, así como talleres y recorridos especiales en museos.

- ¿Cree que los medios de comunicación dedican suficiente espacio a las temáticas infantiles a no ser los menores un público comercial interesante?

'Sapos y Princesas' es una guía cuyo público objetivo son los padres, abuelos, cuidadores y maestros, que se ocupan de planificar el tiempo de ocio de los pequeños de la casa. Cada vez más, existe una necesidad por la variedad y la búsqueda de nuevas propuestas, para enriquecer las vivencias de los niños y disfrute de los padres. Por eso, nuestro medio tiene gran aceptación y demanda por parte de los lectores, y este interés por parte de los adultos logra que, cada vez más, los medios de comunicación generalistas, no especializados, le vayan dando cobertura.

- En este sentido, ¿dedican en particular los medios públicos suficiente espacio de ocio a la infancia?

En la actualidad, la preocupación por los menores y la búsqueda de oferta atractiva y educativa está en auge. Considero que estamos en un mercado que está despertando, y cada vez habrá más espacios de ocio para la infancia en todos los organismos públicos, ya que al invertir en este 'target', invertimos en nuestro futuro y el de nuestro país.

- ¿Qué hay que tener para meterse en proyecto como este?

Las personas que apostamos por este proyecto pusimos mucha decisión, trabajo, esfuerzo, profesionalidad y también pasión, porque estamos convencidas que ayudamos a muchos padres, que como nosotros trabajan, y a su vez, quieren conciliar con la familia y su papel fundamental dentro del hogar.

- ¿Cómo se financia 'Sapos y Princesas'?

La guía 'Sapos y Princesas' es gratuita. Por lo que en el arranque y puesta en marcha, se financió con recursos personales de sus creadoras. Gracias a la buena acogida que tiene este medio, cada día son más los anunciantes, grandes empresas que están demostrando su apoyo a la apuesta y filosofía de la guía. La publicidad es la única fuente de financiación de esta empresa.

- ¿Cómo se distribuye en la actualidad?

'Sapos y Princesas', en cuanto a guía impresa, tiene una tirada de 150.000 ejemplares. De éstos, 130.000 ejemplares se distribuyen con el periódico 'El Mundo' una vez al mes, y los 20.000 restantes con distribución directa en colegios, empresas y teatros de forma totalmente gratuita. Esta distribución cada vez está teniendo más peso, por el interés de los padres de poder disponer de toda la información de ocio que ofrecemos desde nuestra guía.

Para los interesados, que no puedan conseguir la guía en papel, tenemos una página web (saposyprincesas.com), que presenta toda la información actualizada al día para que sea ágil y fácil de localizar el evento más afín con las expectativas de los padres.

Además, todas las semanas tenemos un microespacio en 'OndaMadrid', donde informamos de distintos planes para los fines de semana.

- ¿Piensan ampliar la iniciativa a nivel autonómico y provincial? ¿Cuándo?

Estamos en la segunda etapa de evolución del proyecto y después del verano, estaremos en Barcelona y, una vez asentados en este nuevo mercado, seguiremos ampliando la información en otras zonas de España, donde existen necesidades para padres con hijos y oferta de actividades para ellos.

- Datos de tirada de la publicación, visitas web, usuarios web, facturación, empleados de la empresa. Incremento de estas cifras en el año de andadura. Previsiones 2007.

En este momento estamos barajando varios proyectos de ampliación del área de negocio, más allá de la cobertura y el aumento de tirada en la guía impresa, por lo que me resultaría muy complicado dar estimaciones sobre estas expectativas futuras.

- ¿En qué consiste la participación de ONG y fundaciones en la publicación?

Es una manera de colaborar con estas instituciones no lucrativas, dándoles difusión gratuita y la oportunidad de llegar a muchas familias. Por otro lado, pensamos que es importante que los padres estén informados y puedan colaborar en la medida que les sea posible.

Contenido patrocinado