El director de Comunicación y Reputación Corporativa Fundación Aqualogy, José Guerra, detalla en esta entrevista el origen de dos iniciativas puestas en marcha por la institución relacionadas con el agua: la aplicación 'WaterDate' y la colección de libros 'Aquaforum, Cuadernos del Agua'.
.- ¿Qué es lo que diferencia a la aplicación 'WaterDate' de otras que pudiera haber en el mercado (en caso de que haya otras similares)?
En realidad, es una aplicación totalmente novedosa. Es la primera aplicación gratuita que de forma lúdica y educativa, vincula agua y solidaridad.
.- ¿Por qué se ha puesto en marcha esta aplicación?
En la Fundación Aqualogy ('http://fundacionaqualogy.org/') estamos convencidos de que en la situación global actual solo será posible avanzar positivamente, a través del conocimiento compartido y, hoy por hoy, la manera más fácil y rápida de compartir ese conocimiento está en las redes sociales. Por eso, pensamos en poner en marcha esta aplicación que, a través de un juego sencillo, que se puede compartir gratuitamente entre padres e hijos, amigos y familiares, pone en valor la importancia que para la vida del planeta tiene poder acceder al agua potable.
.- ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo pueden los usuarios acceder a ella?
WaterDate es una aplicación didáctica, intuitiva, lúdica y solidaria. Se puede acceder a través de la web de la Fundación Aqualogy y de una página especialmente creada 'www.quepuedeshacertu.org' y, por supuesto, directamente desde
AppleStore y Google play. Además, y de forma puntual, este 22 de marzo se podrá acceder por medio de un código QR insertado en un anuncio que Aqualogy publicará en prensa, con motivo del Día mundial del Agua en los medios de comunicación.
.- Por otro lado, ¿cómo surgió la idea de lanzar los 'Cuadernos del Agua'?
Surgió de nuestra experiencia como gestores del agua y también por una visión particular y concreta del agua. Lo que se pretende es intentar compartir una reflexión sobre la realidad del agua, que es una necesidad vital y también cultural. A finales de 2010, la Fundación Aqualogy puso en marcha Aquaforum, un foro de debate con participación local y que, en cada una de sus cuatro ediciones, constituye el origen de la colección.
.- Aquaforum se celebró, por este orden, en Arteixo (Galicia), Granada, Santiago de Chile y San Bartolomé de Tirajana (Canarias). ¿Cómo definiría cada uno de estos encuentros? ¿Son diferentes las percepciones y preocupaciones en función de cada lugar?
En cada uno se quería plasmar una visión concreta y diferente porque la sensibilidad de cada sitio es diferente. Por ejemplo, Galicia es tierra de agua, un tema que aparece mucho en la literatura. En este primer cuaderno, la escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz presenta el relato 'Escribir en el agua', con ilustraciones del artista suizo afincado en Galicia, Marc Taeger.
En el de Granada, queríamos compartir esta visión a un nivel histórico porque los árabes idearon sistemas para preservar el agua, cómo se integra el agua en la comunidad, a través del relato del periodista Tico Medina, con ilustraciones de Daniel D'ors.
En el caso de Chile, se trata de un país que ha dado muchos poetas por lo que nos interesó esa clave poética, con una compilación de poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, e ilustrado con antipoemas del poeta chileno Nicanor Parra. Por último, el encuentro de Canarias puso sobre la mesa el concepto del agua de los isleños, a través del relato del periodista y escritor Fernando Delgado, ilustrado por la artista tinerfeña Cristina Latorre.
Cada territorio ofrece una visión particular, con percepciones diferentes del agua, que se comparte porque compartir es enriquecer la cultura y ese es uno de los objetivos de Aquoforum.
.- ¿Se van a volver a realizar este tipo de encuentros?
La verdad es que los cuatro encuentros han resultado muy enriquecedores, con un balance positivo. Ha sido un bonito camino y, en el transcurso, surgió el ánimo de compartirlo y de ahí surgieron los cuadernos. Ahora toca ir más allá y transmitir estos mensajes. Ahora hay que hacer una pequeña pausa antes de replantearnos cómo hacer una segunda versión porque tienen mucho potencial.
.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de los libros?
Con cada libro hubo que empezar de nuevo porque existe un arraigo local, se trabaja con un artista local, hay un diálogo paralelo con las instituciones.. Hay una doble vertiente: la iniciativa literaria y también la empresarial, porque también se contó con la participación de instituciones y se hicieron mesas de debate con buenas prácticas, entre otras cuestiones. Hay que hilvanar todo, para compartirlo y ponerlo en valor.
.- ¿Qué acogida han tenido los libros? ¿A qué tipo de público se dirigen?
Los libros se han plasmado en e-book porque es más fácil de compartir. Se dirigen a todo aquel que quiera reflexionar porque se aborda el tema del agua desde un contexto más amplio que el día a día. El agua atañe a todos y los cuadernos quieren hacer reflexionar.
.- ¿Cree que la sociedad está concienciada sobre los usos del agua? ¿Y empresas y administraciones?
España es país con un nivel muy sensibilizado, donde la gente hace un buen uso pero siempre se puede ir más allá en una dinámica sostenible del uso del agua, con un uso lógico. Las administraciones también son conscientes de que hay que hacer un uso lógico. La verdad es que la gente está muy sensibilizada.
.- ¿Qué llamamiento haría a la ciudadanía con motivo del Día Mundial del Agua?
Todos debemos reflexionar sobre el mundo que queremos. Vivimos en un mundo en el que hasta hace muy poco se ha creído que los recursos eran inagotables, y esto no es así, es hora de avanzar hacia otro modelo, un modelo sostenible basado en el desarrollo de las personas y en criterios de responsabilidad económica, social y medioambiental.