Víctor Restrepo es el presidente del Comité Científico Asesor de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), organización que trabaja por lograr la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún y la promoción de la salud de los ecosistemas. En esta entrevista desgrana los objetivos de ISSF, la importancia de la pesca sostenible y la situación de la pesca sostenible de atún en España.
.- ¿Cuál es la situación de las poblaciones de atún en la actualidad?
Hay 23 poblaciones de atún de especies principalmente comerciales en el mundo, repartidas a lo largo de los océanos. De estas 23 especies, elaboramos un informe que actualizamos varias veces al año.
Para resumir, digamos que el 80% del atún que se captura viene de stocks que no están siendo sobreexplotados, no tienen problemas y que están en muy buena condición. Esto se debe a que la mayoría de las capturas vienen de una especie que se llama 'Listado', que es la que más se enlata en conservas, y todos los stocks de esta especie están en buenas condiciones. El 20% de las capturas restantes viene de stocks que están siendo sobreexplotados o que fueron sobreexplotaos en el pasado y todavía no han recuperado los niveles óptimos. Pero la mayoría de estos stocks están sujetos a medidas de gestión que se espera los vuelvan a restablecer a sus niveles óptimos.
Realmente la sobrepesca sigue siendo minoritaria. Donde más está ocurriendo es en el Pacífico Occidental para las especies del Patudo y del Atún rojo. Pero no hay sobreexplotación en las especies que más capturas generan.
.- ¿Cuáles son los objetivos de ISSF? ¿Cómo trata de que se lleve a cabo la pesca sostenible?
Nuestro objetivo es la sostenibilidad del atún y minimizar los impactos medioambientales que tiene, como las capturas incidentales sobre todas aquellas especies que no son el atún.
El ISSF es un organismo sin comparación en el mundo de la pesca. Somos una alianza global, que trabaja a nivel de todos los océanos, con todos los temas que relacionados con la pesca del atún, con las 23 poblaciones de las que hemos hablado. Somos una alianza entre productores; conserveras, que acaparan el 75% de la producción mundial de atún; también con WWF y, por último, un grupo de científicos, que son los mayores expertos que existen en temas de evaluación de atún, de la gestión y control de esta especie a nivel mundial. Es una alianza única en la que no existe nada parecido en el mundo de la pesca, lo cual aporta mucha efectividad.
.- ¿Cómo trabajan para que se produzca esta sostenibilidad en las poblaciones de atún?
Principalmente trabajamos con la ciencia. Nosotros vamos a todas las reuniones científicas donde se evalúa el estado de estos 23 stocks, de estas poblaciones, y tratamos de que siempre mejoren los datos que tienen. Digamos que las mismas compañías que participan en el ISSF aportan datos trimestralmente a las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para que tengan la mayor certeza de que están utilizando datos fiables.
Además, organizamos talleres con científicos para tratar temas actuales y fomentamos el diálogo entre científicos para que unos aprendan de otros. Llevamos a cabo mucha investigación desde el ISSF sobre temas centrados en mitigar o reducir la captura incidental de especies que no son atunes y para esto tenemos una serie de cruceros dedicados científicamente a esto y contamos con un grupo muy importante de expertos en temas de reducir las capturas fortuitas.
.- ¿Por qué es necesaria la pesca sostenible?
Es necesaria porque a todos los que nos gusta comer atún queremos tener la seguridad de que vamos a poder seguir comiendo atún para siempre. Es decir, en estos casos, la sostenibilidad trata de que estas poblaciones no sean reducidas a un nivel en que se minimice sus capturas, sino todo lo contrario, queremos que haya las mayores capturas posibles pero a largo plazo, para siempre. No se trata de sacar el máximo a corto plazo sino el máximo a largo plazo, de esto se trata la sostenibilidad.
.- ¿Cuáles han sido los progresos que se han logrado en la pesca del atún para controlar la sobreexplotación?
Creo que en los últimos años se ha mejorado bastante la recopilación de datos, la utilización de estos datos para usos científicos de las ORP y las evaluaciones científicas, que son una herramienta utilizada por los gestores para saber mejor qué es lo que tienen que hacer. Esto ha facilitado una mejor gestión de los stocks.
Por otra parte ha habido organizaciones como el ISSF que están muy interesadas en que estos organismos regionales de pesca funcionen mucho mejor de lo que funcionaban anteriormente y que tengan mayor efectividad en sus medidas de gestión. Para ello, nosotros y otros grupos presionamos mucho a los países miembros de las ORP para que actúen con mayor eficacia y lleguen a los consensos para tomar medidas de gestión que sean consistentes con las recomendaciones científicas.
.- ¿Cómo es la pesca del atún en España? ¿Se pesca de forma sostenible? ¿Y por qué es importante para España esta pesca?
Creo que en España se han llevado a cabo cambios importantísimos de cara a la sostenibilidad. Ahora los barcos van a incorporar observadores independientes a bordo que confirmen que hacen lo que tienen que hacer, según las medidas de gestión implantadas como el control de descartes. Se trata de una flota que está bastante comprometida con la sostenibilidad y además el Gobierno de España da un seguimiento muy riguroso a estos barcos, comprobando dónde están a cada instante.
La pesca es muy importante para España porque es un país que tiene un alto consumo de pescado 'per cápita'. Desde el ISSF se controla la pesca en España y se hacen controles. Pero nosotros no damos un seguimiento a que cumplan o no las medidas de gestión, eso es un deber de cada país. Pero sí que estamos muy al tanto de lo que están haciendo cada uno de ellos y les empujamos a que reporten e informen sobre todos los datos para la base científica. Además tenemos muy buena colaboración con las flotas en España para que hagan su papel lo mejor que puedan.