Actualizado 13/12/2007 15:55

Un 52 por ciento de los padres españoles habla con sus hijos para evitar el consumo de alcohol

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 52 por ciento de los padres habla con sus hijos para evitar el consumo de alcohol, según datos hechos públicos hoy por la asociación 'Cerveceros de España' en la presentación de una guía educativa para prevenir estos hábitos entre niños y preadolescentes.

'Los padres toman la palabra. Guía para la toma de decisiones responsables ante el consumo de alcohol' se dirige a padres con hijos de 6 a 14 años y se distribuirá en las federaciones de padres. También puede solicitarse por teléfono o en la página Web de la asociación.

La autora de la guía es la catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez,quien detalló en rueda de prensa que la edad media de iniciación en el consumo es de 13,7 años y que el 58 por ciento de los niños entre 13 y 14 años han tomado alcohol en el último año.

Pérez explicó que en los niños y preadolescentes se vive en la actualidad un período de "reducción de la infancia" en la que éstos se "apropian" de los modelos adultos.

Además, señaló que, aunque el fenómeno del 'botellón' "no va a más", los jóvenes que participan en él "van allí a divertirse, pasarlo bien, ligar, estar con amigos, escuchar música", además de por el menor precio de las copas.

La catedrática añadió que el 'botellón' constituye un "rito de iniciación a la adultez" y a la vez separa al grupo de los participantes en el botellón de los "mayores".

RECOMENDACIONES.

Frente a esto, la guía recomienda que los padres hablen con los hijos y "apelen al valor de la belleza y la juventud", explicándoles que "se a a deteriorar". "Eso sí lo entienden", aseveró Petra María Pérez.

También sugirió a los padres que generen en sus hijos desde pequeños una "buena autoestima" y que les enseñen a saber "dilatar la gratificación" y "superar la frustración", además de ayudarles a "tomar decisiones responsables" y "saber ocupar el tiempo de ocio".

Otro de los asuntos que se incluyen en la guía para que se transmitan a los hijos es "enseñarles a tener buenos amigos", y que "la amistad no pasa por presionar".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria, Juan Antonio Vilches, aseguró que esta guía es "una ayuda bastante buena a los padres" ante este problema.