Actualizado 14/02/2008 20:15

Asociaciones familiares piden al PP "medidas de conciliación" y de apoyo a las familias "como las europeas"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas señaló hoy que la propuesta del Partido Popular de aumentar en quince días el permiso de paternidad "está bien", pero pidió "medidas de apoyo a la familia como las que existen en Europa", mientras que la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) señaló que el PP "parece comerciar con vacaciones" y pidió "medidas de conciliación adaptadas a cada situación familiar".

La presidenta de la Federación de Familias Numerosas, Eva Holgado, pidió medidas "que imiten a las que existen en otros países de Europa", entre las que destacó "conceder una excedencia remunerada de un año de duración recibiendo alrededor del 50 por ciento del sueldo", así como aumentar la prestación por hijo "hasta unos 200 euros al mes, que es la media europea", sin limitación de renta.

Holgado criticó "las promesas de la anterior campaña electoral que no se cumplieron", entre las que citó la promesa de extender los 100 euros mensuales a las madres que no trabajan fuera de casas, y pidió "que no ocurra otra vez".

Para la presidenta de la UNAF, Juan Angulo, la propuesta del PP "no va en la línea de la conciliación" y "parece comerciar con vacaciones", ya que los permisos de paternidad "deben ir dirigidos al momento en que el niño nace". Angulo criticó que los quince días de más que promete el PP se puedan extender hasta los tres años de edad del niño. "¿Por qué no hasta los cinco, o hasta los siete?", se preguntó.

Angulo pidió adaptarse "a las necesidades de las familias", y aseguró que las monoparentales "necesitan más tiempo" cuando nace un niño. Además, las empresas deben "conciliar la vida laboral y familiar, con horarios que permitan que las mujeres no tengan que elegir entre trabajar y tener familia". Citó la creación de "guarderías adecuadas" como unas de las medidas más urgentes.