MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional X24, colectivo de víctimas por el robo de niños y asociaciones de adoptados, ha afirmado este miércoles que se siente "ninguneada" por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le aseguró que tendría una "presencia activa" en la Oficina de Atención a las Víctimas por Sustracción de Recién Nacidos. También ha pedido la encriptación de sus datos personales de forma "inmediata" para evitar "posibles manipulaciones".
"Estamos indignados. Se nos aseguró una presencia activa de las asociaciones en la oficina y nada de esto se ha tratado con seriedad. Visitamos esta oficina y nos entrevistamos con los responsables que, aún siendo muy amables con nosotros, nos aseguraron que no tienen conocimiento alguno de que las asociaciones pudiéramos estar presencialmente con ellos. Nos sentimos ninguneados", ha manifestado la federación a través de un comunicado.
Por otra parte, la federación ha instado tanto a asociaciones, como a simpatizantes a que actúen con "máxima prudencia" a la hora de facilitar sus datos a la Oficina que abrió el Departamento de Justicia a finales de febrero, así como a las comisarías de la Policía Nacional y a los cuarteles de la Guardia Civil.
"La razón principal es la nula presencia de las asociaciones en la oficina tal y cómo les prometió el titular de Justicia en la reunión mantenida en octubre de 2012. Creen que igual tratamiento hay que darle al convenio firmado entre el Ministerio de Justicia e Interior por el cual las víctimas pueden dirigirse a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ya que ambas funcionaran de la misma manera que la Oficina de Madrid", ha agregado.
Para el presidente de la federación, Francisco González de Tena, es "inadmisible" que se soliciten datos "sin un mínimo de garantía de que estos no puedan ser manipulados a posteriori". "Es nuestro deber proteger los intereses de las víctimas. Ya los violaron en una ocasión y no podemos permitir que esto vuelva a suceder", ha destacado.
"ESTRECHA Y REAL COLABORACIÓN"
En esta línea, la Federación ha explicado que "sólo desea una estrecha y real colaboración" entre el Estado, al que apunta como "máximo responsable de los robos de bebés acaecidos a lo largo y ancho de nuestro país durante cinco décadas consecutivas", y una investigación "seria y de gran envergadura" como, en su opinión, "la causa se merece". "A día de hoy no se ha llevado a cabo aún", ha denunciado.
Finalmente, ha hecho hincapié en que esta investigación "demostraría a todas las instancias posibles que las diferentes mafias existentes en el territorio tenían 'modus operandi' idénticos y cabecillas que se conocían y negociaban entre ellos, llegando incluso a intercambiar niños de unas provincias a otras".