MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las clínicas que practican el aborto y las organizaciones feministas respaldaron hoy la decisión del Gobierno de promover una normativa que garantice el derecho al aborto, aunque advirtieron de que la "solución definitiva" para acabar con la "actual inseguridad jurídica" que viven las mujeres y los profesionales de la sanidad es "aprobar una ley de plazos".
La portavoz de Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Empar Pineda, manifestó a Europa Press que con la actual Ley del Aborto los facultativos y las mujeres no tienen todas las garantías jurídicas para interrumpir un embarazo porque pueden "ser denunciados en cualquier momento".
A su juicio, esta situación se solventaría con una ley de plazos en la que la madre "pueda decidir durante un tiempo si quiere abortar". Asimismo, Pineda aplaudió la iniciativa del Ejecutivo porque pretende garantizar el derecho de todas las mujeres a abortar "independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan".
Así, Pineda explicó que la situación en cada autonomía "es completamente distinta", ya que algunas financian el cien por cien de los abortos, otras sólo el 20 por ciento, y otras no pagan nada. "No hay equidad. La situación en estos momentos en España es de verdaderos reinos de Taifas", apostilló. En cualquier caso, exigió al Gobierno que "concrete más en qué va a consistir esa nueva normativa" y que,"de verdad, la lleve a la práctica".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, respaldó la medida del Ejecutivo aunque advirtió de que "la solución pasa por revisar la legislación, que genera problemas de inseguridad jurídica en profesionales y mujeres como las que se han estado viviendo en estos últimos meses".
Mientras, la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el tema del aborto "es un debate que ya está superado", y reclamó al que proteja a las mujeres y se asegure de que se cumple la ley.