Los enfrentamientos entre clanes kenianos desplazan a 600 familias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 20:50

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 600 familias han sido desplazadas por los combates entre clanesen el distrito de Garissa, en el noreste de Kenia, según fuentes oficiales. Los enfrentamientos entre los Abdalla y los Awdag, del clan de los Ogaden, han dejado, hasta el momento, dos muertos y varias casas calcinadas.

La tensión sigue siendo alta en la zona, las autoridades han tenido que declarar el toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer. "Muchas familias están encerradas en sus casas, no pueden ir a trabajar", ha indicado el líder local Anwar Bagdad. "El Gobierno debe restablecer la paz y poner fin a esta lucha, los responsables de incitar a la gente a luchar también deben ser detenidos", ha añadido.

Los combates comenzaron el pasado 5 de octubre en los pueblos de Bulla y Sabul Masalani antes de extenderse a otras zonas de la ciudad de Garissa.

En declaraciones a IRIN, el coordinador de la Cruz Roja en Kenia, Sahal Abdi, ha comunicado que "se han distribuido mantas, utensilios de cocina y tiendas de campaña a las familias cuyas casas fueron quemadas así como un servicio de asistencia médica".

Tras desplegar personal adicional de seguridad en la zona, el Comisario de Policía del Distrito de Garissa, John Kiinjo, cree que tiene "suficientes agentes sobre el terreno y estoy seguro de que nadie va a tratar de causar problemas". Además, confesó que van a "mantener todo el personal de seguridad en la zona". "Estamos hablando con los jefes de ambos clanes y con líderes religiosos para predicar la paz y pedir que aquellos que han abandonado sus casas puedan volver", precisó.

Contenido patrocinado