Actualizado 23/04/2008 16:34

Expertos señalan que el "consumismo" y las nuevas tecnologías son los principales problemas en la relación padres-hijos

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en psicología y educación manifestaron hoy que el consumismo, con el que los menores perciben la vida "demasiado fácil" y las nuevas tecnologías, especialmente internet, son los principales problemas en la relación entre los padres y sus hijos y advirtieron de que la experiencia de los mayores "ya no sirve" porque hay un cambio de parámetros.

Así se manifestó hoy, en rueda de prensa, Julio Antonio González-Pienda, presidente del V Congreso Internacional de Psicología y Educación: 'Los retos del Futuro' que se celebra hasta el 25 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. A la conferencia de prensa asistieron también el presidente de la Asociación Nacional de Psicología y Educación, Jesús Beltrán; y el presidente de la Asociación Internacional de Psicólogos Escolares, Peter Farrell, de la Universidad de Manchester.

El presidente de la Asociación Nacional de Psicología y Educación, Jesús Beltrán, destacó que existen tres principios básicos que deberían "presidir" la relación familia-escuela: colaboración, claridad, lealtad convergencia y coordinación institucional. Y además abogó por la necesidad de que "las fuerzas educadoras --padres y profesores-- vayan en el mismo sentido para evitar resultados "desastrosos" con los menores.

Beltrán señaló que los padres de hoy en día vienen de seguir unas reglas "demasiado estrictas" y añadió que ahora se ha pasado a un "gran libertinaje". "la distancia que separa a la familia de la escuela, y a la escuela de la familia,. tiene que ser superada si queremos tener una educación de calidad", apuntó.

Por su parte, el presidente del congreso, Julio Antonio González-Pienda, destacó que la violencia escolar "ha disminuido" en el número de casos violentos aunque reconoció que la violencia "ha cambiado de signo". "Si antes se ejercía obre las cosas --papeleras, farolas, bancos-- ahora es hacia las personas", apuntó.

González-Pienda comentó que existen problemas de violencia en el 13 por ciento de los centros escolares españoles y manifestó que los alumnos no distinguen entre lo que es violencia y lo que es un juego. Existe un 30 por ciento de agresiones verbales, un 25 por ciento de situaciones en las que se "impone" un mote a un compañero; el 9,8 por ciento utiliza la violencia indirecta y el 4,7 directa.

En este mismo sentido, se pronunció el profesor inglés, Peter Farrell, que subrayó que los docentes "necesitan ser apoyados y tener una orientación "positiva" permanente, sobre todo los primeros años. "necesitan ser percibidos como una figura firme por los escolares y es fundamental que haya equipos docentes que compartan los problemas y busquen soluciones conjuntas", apuntó.

Farrell señaló que los padres y los profesores necesitan más ayuda y por eso la demanda y el número de psicólogos escolares ha crecido a nivel internacional y destacó que además se necesitan profesores "entusiastas y bien formados".