VITORIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a regular en un plazo de cinco meses el Fondo de Garantía de Alimentos, un mecanismo destinado a garantizar la manutención de los hijos de padres separados o divorciados en los casos en los que los progenitores no hacen frente al pago de la pensión alimenticia.
La propuesta, aprobada por el pleno de la Cámara con el apoyo de todas las formaciones salvo EHAK, fue consensuada por los grupos del tripartito (PNV, EA, EB), PSE, PP y Aralar, a partir de una propuesta inicial de los populares.
En el texto original, firmado por la parlamentaria María del Carmen López de Ocáriz, el Partido Popular trataba de que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe adoptase las medidas legales necesarias para regular el Fondo en un plazo de tres meses.
Por su parte, en una enmienda de totalidad, la parlamentaria socialista Esozi Leturiondo planteaba que la regulación se acometiera "sin más tardar".
En el caso de los grupos del tripartito, se proponía una enmienda de sustitución que ampliaba el plazo para la regulación de este sistema a ocho meses.
Finalmente, tanto las formaciones que sustentan al Gobierno vasco, como socialistas, populares y Aralar acordaron un texto a través del que se insta al Ejecutivo a regular el Fondo de Garantía de Alimentos en un plazo de cinco meses.
Este sistema está destinado a garantizar la manutención de los hijos de padres separados o divorciados en los casos en que éstos últimos no hacen frente al pago de la pensión alimenticia que corresponde a sus descendientes.