Soria dice que "no está en la agenda" ampliar la ley del aborto y que las irregularidades son "menos de un 1 por mil"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:51

ALICANTE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, indicó hoy que una posible ampliación de la actual ley del aborto "no está en la agenda política", al tiempo que quiso resaltar que las últimas noticias sobre "presuntas malas prácticas o actuaciones ilegales" en esta materia "son excepcionales", ya que representan "menos de un uno por mil de las actuaciones médicas".

Momentos antes de presidir la entrega de los I Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Bernat Soria se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, al debate sobre la ley del aborto y a la posibilidad de que haya una ampliación hacia una ley de plazos, que contemplaría que la interrupción del embarazo dependa exclusivamente de la mujer, aunque con el condicionante de que debería ser en las primeras semanas de gestación.

En este sentido, Soria indicó que las últimas semanas "se han producido algunas noticias que tienen que ver con presuntas malas prácticas o actuaciones ilegales" en la práctica de la interrupción del embarazo, con las detenciones ocurridas en Barcelona.

En ese sentido, defendió que el Gobierno "tiene que garantizar que cualquier actuación se realiza dentro de la Ley y de eso se encarga al justicia, por lo tanto es el ministro de Justicia quien se ocupa de esa acción". Después, según añadió, desde Sanidad "hay que garantizar y se está garantizando que un derecho que tienen las ciudadanas españolas, que está garantizado por una ley, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sea prestado en las mejores condiciones posibles".

A este respecto, aseguró que dispone de un informe, ya remitido al Defensor del Pueblo, que así lo ha requerido, en el que consta que los casos que se han detectado "son excepcionales y representan menos del uno por mil de las actuaciones médicas". No obstante, el ministro resaltó que eso "no quita gravedad, ni quiere decir que no se vaya a actuar".

Así, Soria subrayó que existe una ley que "permite atender ese derecho y lo que va a procurar el Gobierno es que ese derecho que tienen las ciudadanas y que se corresponde con un derecho que tiene que ejercer el Sistema Nacional de Salud, se ejerza en las mayores condiciones de garantía, seguridad y calidad en la asistencia".

En cuanto a una posible ampliación de la regulación sobre el aborto, encaminada a la denominada ley de plazos, el ministro de Sanidad opinó que "no está en la agenda política".

Contenido patrocinado