MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 familias españolas se declararon en quiebra en el primer trimestre de 2009, un 203 por ciento más que en el primer trimestre de 2008 y un 63,9 por ciento más en tasa intertrimestral, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
En total, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008 y del 44% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Según los datos de Estadística, el 62,2% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 86,3% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 13,3% es propiedad de un grupo español y el 0,4% de un grupo extranjero.
CATALUÑA ENCABEZA LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon el 59,2% del total. Cataluña sumó 373 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 196, Madrid registró 180 y Andalucía experimentó 173.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Ceuta y Melilla, con cinco procedimientos; Cantabria, con 17; La Rioja, con 19 concursos; Navarra, con 20, y Extremadura, con 23.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.