Los padres adoptantes piden a Exteriores una reunión para acelerar la incorporación del Embajador Especial
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres familias de Baleares adoptantes en Nepal han visto cómo los expedientes de adopción de sus hijos están sufriendo nuevas demoras con respecto a los del resto de las familias, ya de por sí atrasados, después de que sus documentaciones quedasen atrapadas en los CDO (Chief District Officer) a punto de ser enviados al Ministerio de la Mujer y Bienestar Social nepalí cuando los maoístas se hicieron con el control de este departamento.
Según confirmó a Europa Press el portavoz de las familias adoptantes, Javier Carmona, tras el desbloqueo de las adopciones, la comisión encargada tiene previsto revisar los expedientes pero "sólo los que ya habían llegado al Ministerio y a los que ya se les había puesto un número de entrada". De este modo, por el momento, sólo estos casos --que con la llegada al poder de los maoístas, fueron devueltos desde la sede ministerial a las oficinas de distrito-- serán estudiados.
Así las cosas, 40 ó 50 familias --de las cuales, según los datos que maneja Carmona, al menos tres son de Baleares y entre las que también hay otras de Madrid, Zaragoza y Andalucía-- de las 460 internacionales con hijos adoptivos en Nepal ven ahora una dificultad añadida para poder traer a sus hijos en casa. "Nadie ha dicho nada de ellos y son iguales que los nuestros", explicó.
Se trata de una situación de "indefensión" que para Carmona se solucionaría si el Embajador Especial comprometido por el Gobierno para acelerar los procesos ya estuviera en el país. "Estamos en situación de indefensión, si tuviéramos el embajador especial trabajaríamos sobre ella y se conseguirían cosas pero de momento estamos hablando con los directores de orfanatos pero sin ese apoyo gubernamental estamos muy limitados", lamentó.
Al respecto, el representante de los padres anunció que el pasado viernes pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores una entrevista en la que poder aclarar el porqué del retraso de esta figura. "Exteriores dice sobre el Embajador Especial que 'está en ello' pero la realidad es que no se le nombra sin que sepamos exactamente la razón y ya han pasado casi dos meses desde que anunciaron la creación de esta figura con carácter de urgencia", lamentó.
"Hay silencio administrativo", según mantuvo Carmona, que también se refirió a la necesidad de crear una oficina consular en Katmandú, que evitaría los traslados que los padres adoptantes que acuden a Nepal deben realizar hasta el consulado en Delhi para solicitar el pasaporte de sus hijos.