MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los niños españoles menores de trece años aseguró que sus padres hablan por teléfono móvil mientras conducen y un 97 por ciento afirmó utilizar siempre que viaja el cinturón de seguridad, según las conclusiones del 'II Informe Cebra: Atlas de la movilidad en familia. La realidad vial en España vista por los niños' elaborado por Fundación Mapfre entre 3.000 familias de todo el país y que se presentó hoy en Madrid.
Convertidos en 'Agentes Cebra', estos menores relatan lo que, a su parecer, hacen bien y mal los adultos en materia de seguridad vial a través de un informe cuyo objetivo es, según indicó el presidente del Instituto de Seguridad Vial de la fundación, Miguel Muñoz, recopilar sus opiniones, sugerencias, miedos y hábitos ante esta cuestión.
Asimismo, insistió en la necesidad de concienciarles desde pequeños sobre la importancia de ser precavidos ante cualquier tema vial, como mirar detenidamente antes de cruzar la calle o saber el significado de las señales de tráfico, porque, según matizó, "educar en valores" significa inculcar "virtudes cívicas" en estas nuevas generaciones.
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo, quien copresentó este acto, preguntó a los tres niños coautores de este informe sobre su visión ante la seguridad vial. En concreto, Álvaro se quejó de que los adultos se distraen por usar el móvil y no respetan las señales de tráfico, por su parte Daniel definió el cinturón de seguridad como "una cosa que siempre hay que ponerse" y Amaya recordó que cuando el semáforo está en ámbar "hay que tener cuidado para que el peatón y el coche no pasen a la vez".
Este informe se enmarca dentro del programa multidisciplinar 'Circulando' que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre puso en marcha en 2004 para contribuir a crear una mayor conciencia y sensibilización en materia de seguridad vial entre la sociedad española. En este sentido, para la consecución de este estudio, se envió una encuesta de hábitos entre las 30.000 familias que forman parte de este programa y, a las 3.000 que respondieron, se les animó a inventar una 'misión vial' donde, de entre todas las respuestas, se eligieron tres para convertirlas en cómic.