Actualizado 14/07/2011 19:51

Un 70% de los jóvenes extutelados con ayudas para estudiar logran sus objetivos

El Conseller De Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, Con Jóvenes Ex Tutelados
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 70% de los 43 jóvenes extutelados por la Generalitat catalana --19 chicos y 24 chicas-- que en los últimos tres años han recibido ayudas para continuar sus estudios han cumplido su Plan de Trabajo Individual y han mejorado así su calificación y autonomía, ha informado la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

El conseller Josep Lluís Cleries y el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, han participado en un acto de homenaje a 17 de estos jóvenes que han participado en el programa de apoyo económico de la entidad, por el cual han recibido una prestación de 563,49 euros mensuales, equivalente al indicador de renta de suficiencia de Catalunya para 2009.

De los 30 jóvenes que han alcanzado los objetivos establecidos, cinco han finalizado la formación con éxito y 25 la continuarán el próximo curso, de forma que se les hará un seguimiento desde la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Conselleria, a través del Área de Jóvenes Tutelados y Ex tutelados (ASJTET).

Los Ciclos Formativos de Grado Medio y los estudios universitarios como Educación Social e Enfermería son los preferidos por los jóvenes, pues los han cursado 17 y nueve beneficiarios, respectivamente.

La Generalitat ha atendido a más de 1.800 jóvenes tutelados y ex tutelados en 2011, y ASJTET atendió a 1.776 jóvenes de 16 a 24 años, mientras que en el primer semestre del año ha atendido a 1.842.

La Conselleria colabora con diversas entidades para ofrecer programas de apoyo en el ámbito socioeducativo, de la vivienda, psicológico, de inserción sociolaboral, jurídico y económico --la Obra Social La Caixa ha aportado 730.000 euros en ayudas--.

El aumento progresivo de la autonomía de los beneficiarios pasa por su integración en recursos formativos, de vivienda o en un proyecto personal asociado a la ley de prestaciones.