MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La familia y la mujer se han quedado "fuera" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según un informe elaborado por la Fundación Acción Familiar que califica de "insuficientes" las medidas del Gobierno en estas materias, donde, aseguran, "aún queda mucho por hacer".
El informe concluye que en España "no se tiene en cuenta la importancia de la familia y la mujer en el crecimiento económico y la estabilidad social", después de que el Foro Económico Mundial diera a conocer su ranking anual sobre la igualdad entre hombres y mujeres, una clasificación en la que el país ha perdido siete posiciones.
En este sentido, Acción Familiar subrayó que "sólo cuatro" de las políticas de gasto contempladas en los PGE recogen programas presupuestarios que incorporan actuaciones explícitas de familia y mujer, mientras que se han producido "recortes considerables".
Según el documento, los créditos asignados al programa de Atención a la Infancia y a las Familias han descendido un 78 por ciento respecto a lo presupuestado en 2008, así como la partida para Igualdad de Oportunidades ha perdido un 13 por ciento, al quedar fijada en 38 millones de euros.
"Este descenso resulta especialmente preocupante cuando la escasez de políticas activas enfocadas al logro de la igualdad de trato entre hombres y mujeres está provocando nuevas formas de desigualdad social, que son las que se producen entre mujeres que tienen hijos y aquellas que no los tienen, sobre todo cuando tratan de acceder y permanecer en el mercado de trabajo, después de la maternidad", afirma el texto.
La fundación cree que el único Programa en el que se advierte una partida presupuestaria en positivo es el destinado a actuaciones para la prevención de la violencia de género, que "por primera vez", recibe un crédito por encima de 28 millones de euros. No obstante, apunta que "pese a la contradicción, se da una disminución de los recursos destinados al Observatorio Estatal Violencia contra la Mujer que no coincide con uno de los objetivos prioritarios de estos presupuestos: acabar con la violencia de género".
Asimismo el informe critica que las medidas que se recogen en el Proyecto de Ley en materia de familia están orientadas "casi exclusivamente" a las que no tienen recursos o están en situación de exclusión social.