SAN SEBASTIÁN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental Agifes y la fundación Why not?, dedicada a mejorar la calidad de vida de este colectivo, han organizado la I Carrera Solidaria '5 Millas por la Salud Mental, que se celebrará el próximo 7 de octubre en San Sebastián.
En un comunicado, ambas asociaciones han indicado que la prueba tiene como objetivo "hacer frente al rechazo, al miedo y al olvido de la enfermedad mental y contribuir en la superación de los mitos y prejuicios que afectan a las personas que padecen ese tipo de enfermedades".
Esta iniciativa, que aspira a reunir a varios centenares de corredores en la capital guipuzcoana, se enmarca en la campaña de sensibilización que está llevando a cabo Agifes durante 2012, bajo el lema '¿Te apuntas al pensamiento positivo?', y coincide con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo el día 10 de octubre.
Los participantes deberán recorrer una distancia de cinco millas a través de la ciudad. La competición arrancará a las 10.00 horas frente al edificio Ignacio María Barriola (aulario) de la Universidad del País Vasco y terminará en el mismo punto de salida.
El precio de inscripción es de 10 euros para los que acudan con chip propio y de 20 euros para quienes adquieran el chip amarillo junto a su dorsal. Asimismo, los que quieran contribuir a la causa, sin participar en la carrera, podrán realizar su aportación comprando por 10 euros el dorsal solidario.
El beneficio que se obtenga de esta iniciativa se destinará a mejorar e incrementar los servicios que ofrecen conjuntamente Agifes y Fundación Why Not? a las personas con enfermedad mental y a sus familiares.
Entre otras iniciativas, se ampliará el programa de Ocio y Tiempo libre de fin de semana que se ha puesto en marcha el pasado mes de junio en San Sebastián y que está previsto extender a Zumarraga.
Estas actividades sirven para fomentar la autonomía e inclusión social de las personas con enfermedad mental, y suponen también una oportunidad de respiro para los familiares y cuidadores.
Los primeros clasificados serán galardonados con trofeos, y se repartirán premios entre todos aquellos que acudan al evento ataviados con la camiseta de la carrera y su dorsal.