ALCAlÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) repartirá entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro medio centenar de ordenadores que han sido reciclados gracias al Plan de Reutilización de Equipamiento Informático 'Proyecto Reordena', en el que colabora la Fundación Alcalá Innova y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En una nota, el Consistorio alcalareño indica que hace unos años se planteó el diseño de una estrategia de responsabilidad social a nivel local "como vía para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio en el ámbito económico, social y ambiental". En este contexto, recuerda el surgimiento del Plan Reordena, que comenzó a desarrollarse a principio de año.
A través de este proyecto, asegura que se está transformando el equipamiento informático "en desuso con nuevos ordenadores, tanto de las empresas como de los ciudadanos de la localidad". "La reconversión del material de desecho en equipamiento útil lo está llevando a cabo el módulo de Instaladores de Sistemas y Equipos de Comunicación de la Escuela Taller Genera del Complejo San Francisco de Paula", añade.
Con el Proyecto Reordena el consistorio alcalareño subraya su contribución a la reducción de la "huella ecológica en el municipio, ya que reutiliza ordenadores que estaban predestinados a destruirse". También, "disminuye la brecha digital, puesto que va a entregar los nuevos equipos a entidades o instituciones que deseen realizar cursos de alfabetización informática".
Según la delegada municipal del Área de Políticas Estratégicas, María José Borge, "este proyecto tiene una doble funcionalidad, ya que proporciona experiencia en el campo educativo de las nuevas tecnologías a 12 jóvenes pertenecientes a la Escuela Taller Genera del Servicio de Formación y Empleo sobre la materia de la que se están formando, y por otra contribuir al desarrollo educativo de otros colectivos con dificultades de acceder a las nuevas tecnologías de la información".
El ayuntamiento sigue considerando "vital" para el proyecto las donaciones por parte de las empresas privadas o públicas de material informático en desuso para que los jóvenes de la Escuela Taller puedan trabajar con este doble fin. De hecho, desde la localidad se agradece el apoyo de las empresas del sector, especialmente a la internacional T- Systems por su "importante donación", y a los numerosos particulares que han donado material.
"La sostenibilidad sigue siendo uno de los ejes fundamentales de nuestra ciudad y las administraciones, las entidades públicas y privadas, y la sociedad civil en su conjunto se movilizan para organizar diferentes planes de actuación con una clara motivación: el desarrollo de un Territorio Socialmente Responsable", sentencia, tras concluir que con la realización de este proyecto se persigue "sensibilizar, educar y difundir valores positivos, y favorecedores de actitudes territorialmente responsables en relación al medioambiente y la cohesión social".