Actualizado 30/03/2012 14:13

Alumnos de infantil y primaria presentan sus experimentos en el proyecto 'El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela'


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 alumnos de infantil y primaria de cinco autonomías han presentado sus experimentos científicos en el programa 'El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela', un proyecto para llevar la ciencia a las aulas "de una forma práctica".

El Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA, ha acogido a los escolares de entre 4 y 12 años en el III Encuentro Científico CSIC y Fundación BBVA en la Escuela.

Los proyectos han abarcado desde una canción para recordar en qué consiste la descomposición de la luz hasta otro que incluía togas, una botella vacía y una cubeta de agua para explicar en inglés el principio de Arquímedes.

Asimismo, los participantes también han mostrado los clásicos camiones y grúas de juguete que sirven para comprobar cómo funciona el magnetismo o una dramatización en la que un "jovencísimo matrimonio" de 5 años descubre con un vaso de agua azucarada los estados de la materia y el modelo molecular.

En la inauguración del acto, tanto el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, como el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, coincidieron en elogiar la implicación de los maestros y los investigadores que colaboran en la iniciativa, así como el entusiasmo de los estudiantes que participan. "Todos ellos tienen en común el conocimiento que los investigadores generan, los maestros transmiten y los alumnos adquieren", ha señalado Lora-Tamayo.

Por su parte, Pardo ha justificado la decisión de elegir los ciclos de educación infantil y primaria. "Es en esas primeras etapas educativas en las que se logra realmente transmitir la actitud científica: los valores, la forma de mirar el mundo, la apuesta definitiva por la innovación, por el conocimiento y por la exploración de la realidad", ha señalado.

Este año El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela han llegado a quince colegios de cinco autonomías: Navarra, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Murcia. Expertos del CSIC y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas han asesorado y formado a los maestros para que éstos, a su vez, organizaran actividades con sus alumnos de modo que adquieran conocimientos y se aproximen al método científico a través de la experimentación.

Además, los padres no solo han acompañado a los niños a Madrid para asistir a la exposición de sus trabajos, sino que han participado activamente en la caracterización de personajes históricos como Aristóteles y Einstein o en el estilismo del grupo de siete niñas sevillanas que bajo el nombre 'Más que colores' representaban al arco iris.