Actualizado 19/07/2012 17:12

Doña Letizia apoya la investigación de enfermedades raras con su presencia en una jornada en Valencia


VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha asistido este jueves a una jornada sobre enfermedades raras en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), donde ha seguido con gran interés dos de las ponencias que se han pronunciado.

La Princesa de Asturias ha llegado a la sede de la Fundación, donde se celebra la jornada 'Enfermedades raras. El ciclo de la urea y sus patologías', minutos antes de las 12.00 horas y se ha sentado entre los asistentes, en la primera fila, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Al acto también ha contado con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el presidente y el secretario de la FVEA, Rafael Aznar y Santiago Grisolía, respectivamente.

El profesor Santiago Grisolía, director del curso, ha agradecido la "gentileza" de Doña Letizia por asistir a la jornada, ya que considera que su presencia en este acto, que se desarrolla durante todo el día, "servirá de excelente aliciente para extender el interés por las enfermedades raras". "Os estamos muy agradecidos en estos tiempos en que la ciencia también sufre severos problemas", ha destacado.

La Princesa ha descubierto una placa conmemorativa en la sede de la Fundación y ha sido obsequiada con un libro de Severo Ochoa --del que fue discípulo Santiago Grisolía-- sobre el ciclo de la urea, firmado por todos los ponentes en la jornada.

Doña Letizia ha escuchado una conferencia del profesor Grisolía titulada 'El ciclo de la urea: recuerdos y perspectivas de un principiante'. El investigador ha destacado que el tema de las enfermedades del ciclo de la urea tiene "gran interés general", debido a su "papel central y especialmente como muestra de la relación entre ciencia básica y medicina".

Grisolía ha recordado que Severo Ochoa descubrió la fijación del anhídrico carbónico en tejidos animales, con la ayuda de un espectrofotómetro Beckman, que le prestó la Asociación Filosófica de Filadelfia. Hasta este momento, según el científico, se creía que la fijación de anhídrico carbónico era únicamente posible en las plantas, ignorando la síntesis de la urea.

La Princesa de Asturias también ha seguido la ponencia 'Enfermedades del ciclo de la urea: clínica, tratamiento general y aspectos de neuroprotección', que ha pronunciado el doctor Pablo Sanjurjo.

MÁS DE 6.000 ENFERMEDADES DE BAJA PREVALENCIA

En la actualidad, hay reconocidas más de 6.000 enfermedades raras o de baja prevalencia, que afectan a unos tres millones de españoles, de los que unos 300.000 son valencianos. En concreto, relacionadas con el ciclo de la urea hay unas seis enfermedades.