ASPAYM y el Hospital de Parapléjicos de Toledo apuestan por el ocio como forma de integración en la sociedad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:53

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), Miguel Ángel Carrasco, junto al presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM), Alberto de Pinto, presentaron hoy la campaña "Ocio para todos" con la que pretenden fomentar el ocio como instrumentos de integración de los discapacitados en la sociedad.

Carrasco explicó así el trabajo "de dos socios inseparables", al tiempo que enumeró las iniciativas puestas en marcha en lo referente a todos los ámbitos del ocio, como son el deporte, la cultura o la interacción.

De este trabajo conjunto surgen, entre otras actividades, la edición de una guía de turismo accesible, donde se recogen todos los establecimientos que facilitan el paso de discapacitados, así como de mujeres embarazadas o de ancianos.

El turismo, en opinión del director de FUNHPAIIN, así como el deporte, son formas de integración y de potenciación de valores, que mediante la labor del Gobierno regional con la construcción de un polideportivo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, "se fomenta la accesibilidad en un foro de integración" puesto que está destinado a todos los colectivos.

Asimismo, sentenció que "cualquier sociedad que se precie debe permitir el ocio en igualdad" por lo que enumeró algunos logros de la asociación para permitir el acceso a minusválidos en lugares como campos de fútbol, plazas de toros o teatros, mediante "el estudio exhaustivo de más de 600 establecimientos".

En otro orden de cosas, De Pinto mencionó uno de los "logros" que hacen que la asociación "sea referente mundial en la cultura, recreación y ocio de discapacitados" que significa el hecho de lograr un cambio en la orden ministerial para permitir el título de monitor de vuelo de vela a minusválidos.

A preguntas de los medios, De Pinto describió la accesibilidad en los edificios administrativos de Castilla-La Mancha, que "destaca por ser una región donde se concentra la ciudad menos accesible, que es Cuenca, y la que ofrece mayores facilidades para nuestro colectivo, que es Albacete".

A pesar de ello, contempló la dificultad de remodelación en localidades como Toledo y felicitó al Ayuntamiento de la ciudad por "ayudarnos incluyendo más vados".

De Pinto concluyó reivindicando rutas alternativas que ofrezcan accesibilidad a los minusválidos, por lo que tanto la asociación como la fundación, crearon un informe donde se proponían nuevas rutas de acceso "que han sido aceptadas e incluidas en zonas como la Delegación de Hacienda, que dan muestra de que Toledo, que incluye el Hospital Nacional de Parapléjicos, es capital de la discapacidad".

ASPAYM Y AMARAL

Por otro lado, ASPAYM, que lleva a cabo campamentos de verano, así como otras actividades lúdicas para el desarrollo del ocio, en esta ocasión, dentro del proyecto 'Música sin barreras' organiza para el próximo martes 19 de agosto, el concierto solidario del grupo 'Amaral'.

En lo referente a este evento, De Pinto lamentó la actitud de algunos socios de la Plaza de Toros de la ciudad, lugar donde se celebrará el recital, porque "exigen un número de invitaciones que supondrían una pérdida de más de 7.000 euros para la asociación, cuando el fin es ayudar a subvencionar todas las actividades de ASPAYM".

Finalmente, el presidente de ASPAYM anunció que en un futuro "gracias al trabajo de ambas asociaciones, podremos plantear una cartel taurino semejante a la calidad de este grupo musical".

Contenido patrocinado