Actualizado 07/09/2009 20:53

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Sevillana Endesa acuerdan la iluminación de tres monumentos

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, firmaron hoy un convenio de colaboración para dotar de un sistema de iluminación monumental a las esculturas del Duque de Rivas (Paseo de la Victoria), de Julio Romero de Torres (Jardines de la Agricultura) y del Triunfo de San Rafael (Plaza del Triunfo).

Según explicaron Ocaña y García en rueda de prensa, estas tres intervenciones, en las que la Fundación Sevillana Endesa invertirá 36.000 euros, ejecutándolas un plazo aproximado de mes y medio, permitirá la contemplación nocturna y el embellecimiento de dichos emblemáticos enclaves, en el marco de una iniciativa del Área de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento, en cuya realización, por lo que se refiere a las necesarias canalizaciones para el nuevo cableado eléctrico, colaborará el Área de Infraestructuras del Consistorio.

Estos sistemas de iluminación monumental, en base a proyectos realizados por Sevillana Endesa y de cuyo posterior mantenimiento se ocupará el Ayuntamiento, se llevará a cabo con criterios de respecto medioambiental, utilizando lámparas de tonalidad blanco-cálida de gran eficiencia energética y con una reproducción cromática acorde a la tonalidad de los elementos iluminados. Además, todos lo proyectores estarán dotados de sistemas antideslumbramientos, que evitarán, a su vez, la contaminación lumínica del cielo nocturno.

Asimismo, la conservación de los monumentos y la integración de la instalación eléctrica en el entorno estarán presentes como pautas principales en esta intervención, que aporta los últimos avances tecnológicos y ofrecerá un nuevo atractivo a la ciudad de Córdoba, al posibilitar la visita nocturna de sus emplazamientos, lo que refuerza la difusión de la riqueza patrimonial de la capital cordobesa.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Sevillana Endesa prevé la constitución de una comisión de seguimiento, a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

La Fundación Sevillana Endesa contribuye al mantenimiento y embellecimiento del conjunto histórico, artístico y monumental de Andalucía desde 1988. Así, en su quehacer ha promovido unas 280 iluminaciones artísticas, especialmente aquellas que tienen un mayor arraigo social, destacando en Córdoba capital las realizadas en la Mezquita-Catedral, la Iglesia de Santa Marina y el Rectorado, además de otros monumentos en las localidades cordobesas de Cabra, Montilla, Montoro o Almedinilla, entre otras.

MONUMENTOS A ILUMINAR

En cuanto a los tres monumentos de Córdoba a los que se dotará de nueva iluminación artística, la escultura del escritor cordobés y director de la Real Academia Española Ángel Saavedra, el Duque de Rivas, fue realizada por Mariano Benlliure en 1929. En su pedestal se pueden observar representaciones de las obras teatrales más destacadas de este autor.

El monumento a Julio Romero de Torres, por su parte, es obra del escultor almeriense Juan Cristóbal Quesada y fue inaugurado en 1940, en homenaje al emblemático pintor cordobés, que realzó el retrato de la mujer andaluza.

Por último, el Triunfo de San Rafael data del siglo XVIII y es el monumento al custodio de Córdoba más destacado de los que hay en la capital cordobesa, por su enclave, cercano a la Mezquita y al Arco del Triunfo. Fue construido por el escultor Miguel Verdiguier en reconocimiento a San Rafael, por haber librado a la ciudad de un gran terremoto.