Actualizado 30/01/2012 14:28

Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Mapfre firman un convenio de colaboración para fomentar programas de educación vial

Zoido Con Javier Soto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre con el fin de fomentar los programas de educación vial en la ciudad, al entender que ésta es "la manera más efectiva de prevención".

En concreto, el Consistorio hispalense ha detallado en un comunicado que, con la firma de este convenio, rubricado por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Javier Soto, se pretende complementar la educación vial transversal que los escolares reciben en las aulas con "un programa de formación basado fundamentalmente en la adquisición de hábitos de conductas responsables, solidarias y cívicas en relación con la circulación y el tráfico".

Asimismo, se persigue fomentar iniciativas que tengan por objeto desarrollar la educación vial y sean promovidos en el ámbito por profesores, padres y alumnos; así como promover la educación vial en toda la población.

De esta manera, el programa de formación y divulgación se desarrollará a lo largo de todo el año con actuaciones variables en la duración y temporalización, dependiendo del nivel sobre el que se actúe.

Así, los contenidos específicos de este programa, al ir destinados a escolares pertenecientes a Educación Infantil, Primaria y Secundaria, van dirigidos a los alumnos en su calidad de peatones, viajeros y conductores de bicicletas y de ciclomotores, aunque también se desarrollarán programas específicos para otros grupos de riesgo.

Del mismo modo, en virtud de este acuerdo, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre pone al servicio del Ayuntamiento los recursos necesarios para la realización de cursos de formación dirigidos a educadores, técnicos y/o policías de la localidad, según las condiciones que se establezcan, así como aportará los materiales didácticos destinados a las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los colegios que participen en el programa y colaborará en las campañas de seguridad vial que promueva el Ayuntamiento.

Por su parte, el Consistorio destinará los recursos humanos necesarios --formadores y técnicos-- para realizar dichas actividades, y aplicará los programas diseñados por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial a los escolares. Además, coordinará las demandas de las entidades solicitantes.

Por último, en el marco de este convenio se creará una comisión mixta que "velará por el seguimiento de los programas y propondrá las medidas necesarias para su óptimo desarrollo".