El ayuntamiento de Valencia y FAD distribuirán entre los padres un vídeo para aprender a prevenir consumo de drogas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:28

VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, va a distribuir un DVD a los padres y madres de la ciudad para ayudarles a conocer, detectar y prevenir entre sus hijos actitudes y conductas peligrosas relacionadas con determinado tipo de sustancias adictivas, según informó en un comunitario el consistorio.

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, y el Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, presentaron hoy este "instrumento pedagógico" que se materializa en una cinta de 150 minutos, que se reparte por segundo año consecutivo y ofrece pistas para afrontar la educación de los menores y jóvenes, así como información para sensibilizar a las familias frente a conductas de riesgo social, especialmente el consumo de drogas.

El Presidente de la FAD, Ignacio Calderón, destacó la importancia de que los padres conozcan la realidad del consumo de alcohol y otras drogas, dado que los hábitos van variando con el tiempo. Así, si la heroína era la sustancia que ocasionaba la mayor alarma social por su elevado nivel de consumo a finales de los años ochenta y lo visible de sus consecuencias, el inicio en la actualidad se ha adelantado a edades más tempranas (hacia los 13 años), y se realiza fundamentalmente a través del alcohol, según indicó.

Asimismo explicó que si bien el acceso al alcohol se producía de manera progresiva y en el seno familiar, en los últimos años, se ha observado que los jóvenes se inician "de golpe" y con los amigos. Lo cual es especialmente grave, puesto que el alcohol es la peor de todas las drogas", según Calderón, que destacó que está funcionando como puerta de entrada al consumo de otras.

COLABORACIÓN CON LA FAD DESDE HACE AÑOS

La FAD y el Ayuntamiento de Valencia, que trabajan de manera conjunta en este campo desde hace años, para el curso escolar 2008-2009, van a ofrecer dos nuevos programas de prevención escolar dirigidos a alumnos de entre 15 y 18 años. Uno de ellos es el programa "Y tú, ¿qué sientes?", cuyo objetivo es que estimular la inteligencia emocional de los alumnos para que aprendan a gestionar sus emociones a través del análisis y la reflexión de diferentes mensajes que se les presentan en soportes como el cine, la música, la publicidad, la prensa o la literatura.

El segundo de los programas, titulado "Me llamo Marcos", tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la singular relación que en esta etapa vital tienen el tiempo libre y el consumo de drogas.

Contenido patrocinado