Actualizado 17/06/2008 17:18

Cáceres 2016.- La Academia Europea de Yuste celebra en Cáceres un encuentro sobre qué deben saber los jóvenes de Europa

CÁCERES, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Academia Europea de Yuste celebró hoy en Cáceres un encuentro, que bajo el título de 'Europa: contenidos y valores educativos compartidos ¿Qué deberían saber los jóvenes sobre Europa?', pretende debatir sobre la necesidad de proponer una serie de temas multidisciplinares, a escala de la Unión Europea, con parte de los contenidos de diferentes asignaturas en los planes de estudio de los distintos Estados miembro.

Con esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres y en la que han participado numerosas personalidades como el historiador Paul Preston; el premio Nobel de Literatura, José Saramago, o el pintor Antonio López, además de varios políticos europeos, la Fundación Academia Europea de Yuste quiere reforzar su apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

En este contexto, el miembro de la Academia Europea de Yuste y ex ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, señaló hoy, en un encuentro con periodistas, que hay que seguir "con convicción, con determinación y con esperanza" en el camino hacia la construcción de Europa y reivindicó el papel que los jóvenes deben jugar en este sentido por lo que deben conocer "la historia y el futuro, es decir, la memoria y la esperanza".

Oreja destacó que "es importante" que los jóvenes europeos sepan que el proceso de integración de Europa se gestó tras los desastres de la segunda Guerra Mundial y después de "actos salvajes" como el exterminio de los judíos, por lo que recordó que "para evitar que esas situaciones pudieran repetirse y para reconciliar a los enemigos", es por lo que surgió la idea de una Europa unida.

Alabó el "desarrollo feliz" que experimentó Europa en la segunda mitad del siglo XX con la consecución de la moneda única, entre otros logros, y reconoció "la incertidumbre hacia el futuro", por lo que abogó por "crear Europa en el día a día" y trasladar a los jóvenes a través de su educación el patrimonio común que se ha forjado "desde la solidaridad, la libertad y la democracia".

DECLARACIÓN DE YUSTE.

En relación al encuentro celebrado hoy en Cáceres, cabe destacar que, patrocinado por Caja Sur, sirve como antesala a la entrega del Premio Europeo Carlos V que tendrá lugar mañana en el Monasterio de Yuste y que este año recibe la política francesa Simone Veil. El resultado de las deliberaciones se plasmarán en la publicación de las actas del encuentro y en una Declaración de Yuste.

Principalmente en el evento de hoy se ha debatido sobre la pertinencia de proponer una serie de temas multidisciplinares a escala de la Unión Europea, como parte de los contenidos de diferentes asignaturas de los planes de estudios de los distintos estados miembros de la Unión para los últimos cursos de Educación Secundaria.

Según la información facilitada por la Fundación Academia Europea de Yuste, el proyecto "es innovador porque no propone el estudio tradicional de personajes o hitos históricos europeos, que resulta difícil de encajar en el marco de las peculiaridades de cada país", sino más bien "el análisis de temas amplios que permiten introducir aspectos de diversas disciplinas".

En ese sentido, explica la fundación que se hace hincapié en el papel que tuvo el diálogo entre estudiosos, artistas y reformadores de épocas y lugares diferentes en los avances científicos, técnicos y culturales que distinguen a Europa.

Este proyecto se presentará a distintas instancias europeas, incluidos naturalmente los destinatarios principales (profesores y jóvenes), con vistas a su divulgación en la forma que se estime oportuna en toda la Unión Europea.