Actualizado 01/07/2008 16:50

La campaña '¡Catalunya libre de bolsas!' alcanza más de 1.300 adhesiones en menos de dos meses

El 3 de julio se celebrará el 'Día catalán sin bolsas de plástico'


BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña '¡Catalunya libre de bolsas!' cuenta ya con más de 1.300 adhesiones desde que se puso en marcha hace aproximadamente un mes y tres semanas, según informó hoy la portavoz de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, Mercè Girona.

Esta campaña está impulsada por esta fundación, la Federación de Ecologistas de Catalunya y otras instituciones, administraciones, gremios y universidades.

Hasta el momento cuentan con 1.200 adhesiones personales, tres institucionales (Agència de Residus de Catalunya, Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Agència Catalana de Consum), tres universidades (Autònoma de Barcelona, de Girona y Politècnica de Catalunya), 57 ayuntamientos y consejos comarcales, 69 entidades cívicas, seis cadenas y gremios, organizaciones políticas y personajes públicos a título individual, como la actriz Emma Vilarasau y el cantante Gerard Quintana, entre otros.

La campaña pretende cambiar los hábitos y anima a administraciones, instituciones, comerciantes, universidades y entidades a aplicar medidas para reducir las bolsas de plástico de un solo uso. En su lugar propone sistemas reutilizables, como bolsas de algodón, cestos, carritos de la compra y similares.

Las principales medidas son reclamar a la Generalitat una ley de prevención de residuos, y la aplicación de una ecotasa --gravamen ecológico-- para principios del 2009 de 20 céntimos por bolsa utilizada.

La portavoz de la fundación Rosa García explicó que esta es una medida "pedagógica y desincentivadora" que sigue la experiencia de Irlanda y que pretende reducir en un 90% las bolsas de plástico en un año. El dinero recaudado se destinaría a un fondo de prevención de residuos para llevar a cabo campañas y medidas en este ámbito.

El jueves 3 de julio se celebrará el 'Día catalán sin bolsas de plástico', que contará con sendos actos centrales en Barcelona y Girona y con diversas actividades y difusión de información en muchos municipios de Catalunya.

A partir de las 12 horas la Fundación realizará una acción reivindicativa en la plaza Pi i Sunyer de Barcelona, aprovechando la "locura" de las rebajas mediante la cual concienciarán a los ciudadanos de la importancia de utilizar otros sistemas de almacenamiento. En Girona, el Pont de Pedra acogerá un acto similar.

Por otro lado, Sarrià de Ter (Girona) se proclamará como "primer municipio catalán libre de bolsas de plástico" ya que el ayuntamiento de la localidad y los comercios han acordado dejar de distribuir este tipo de bolsas, explicó Girona.

La portavoz añadió que la campaña no finaliza el jueves sino que a partir de entonces el objetivo es entregar a los responsables políticos las firmas y las adhesiones recogidas y conseguir que se incorpore en la negociación de los presupuestos de 2009 la inclusión de la ecotasa.

De no ser así, Girona anunció que solicitarían a las formaciones políticas que presentasen una moción en el Parlament que recoja esta reclamación y, en último lugar y si ningún partido presenta dicha moción, podrían iniciar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aunque destacó la dificultad de esa trámite.

La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) encargó un estudio que plantea prohibir "totalmente" la distribución de bolsas de plástico, entre otras medidas. Girona explicó que hasta el momento la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat no les ha informado sobre si apoyan su medida de establecer un impuesto de 20 céntimos, y afirmó que el apoyo que ofrece a la campaña es "desde la vertiente de la sensibilización y la educación".

'¡Catalunya libre de bolsas!' también participará en noviembre en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que esperan contar con muchas más adhesiones.