TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña humanitaria "Castilla-La Mancha Solidaria con Haití" impulsada por la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, que se desarrolló entre los meses de enero y marzo de este año, ha recaudado 436.000 euros que se dedicarán a la reconstrucción del país más pobre de Latinoamérica.
Así lo ha adelantado este lunes la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, que ha informado en Toledo del resultado de la campaña humanitaria, una de las más exitosas de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, por el montante recaudado y porque ha participado de manera activa el conjunto de la sociedad, con más de 1.000 donaciones anónimas individuales, así como de 27 ayuntamientos o 54 colectivos de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
Acompañado por el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, la directora general ha agradecido y ha resaltado el esfuerzo colectivo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha de aportar una ayuda tan importante en el actual momento de crisis económica para un país devastado por la pobreza y el terremoto.
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo ubicadas en Castilla-La Mancha tienen hasta el próximo día 24 para presentar sus proyectos de cooperación en Haití, que serán financiados por el importe recaudado en esta campaña. Se espera que en la primera quincena de septiembre de este año se adjudiquen los proyectos.
Proyectos que permitirán continuar la labor desarrollada por estas entidades en el país latinoamericano con apoyo de la Junta para reconstruir la red de servicios básicos, como la construcción de colegios, centros sanitarios o redes de saneamiento y agua potable.
En ese sentido, Padilla ha recordado que Haití es un país estratégico en la política de cooperación al desarrollo que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así, antes del terremoto la Junta había financiado 26 proyectos de distintas organizaciones no gubernamentales, con una inversión global de 2,3 millones de euros, y tras el terremoto, ya ha adjudicado de manera directa otros 8 proyectos, con una inversión de 1,6 millones.
UN CUADRO DEMOLEDOR
Mañas, en su intervención, ha recordado el alcance devastador del terremoto en Haití y cuyas consecuencias siguen siendo muy graves en la actualidad.
Han sido 1,5 millones de personas afectadas, 300.000 personas fallecidas, otras tantas heridas de distinta gravedad, 600.000 personas desplazadas de su lugar de origen a otras zonas del país más segura; 105.000 viviendas destruidas y otras 800.000 dañadas; 1.300 colegios y 50 hospitales y centros de salud devastados, además de otros edificios de índole administrativa.
Aparte de las pérdidas de vidas humanas, el terremoto ha supuesto un coste de 8.000 millones de dólares para un país que es considerado el más pobre de Latinoamérica.
El Fondo Castellano-Manchego de Cooperación establece entre sus objetivos la intervención en los desastres desencadenados por catástrofes naturales, conflictos armados y pandemias mediante acciones humanitarias y de emergencia. Además de las acciones coyunturales que se puedan desarrollar con el apoyo del Fondo para aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis agudas y reducir su vulnerabilidad ante futuras amenazas.