Actualizado 26/11/2009 20:11

Caritas y Fundación Gandarias ponen en marcha un programa de empleo para familias en situación "de vulnerabilidad"


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Vizcaya y la Fundación Carmen Gandarias pondrán en marcha el próximo mes de enero un proyecto dirigido a fomentar el empleo de personas y familias en situación "de vulnerabilidad" como consecuencia de la crisis, con el objetivo de que "a su vez se integren laboralmente en iniciativas sociales en favor de personas en situación o riesgo de exclusión social".

Con esta iniciativa, Cáritas y la Fundación Gandarias pretenden "promover, desde el tercer sector de la sociedad civil, políticas activas de empleo como este 'Programa de Empleo Solidario-GizaLAN'". Este programa tiene el doble objetivo de, por un lado, "dar trabajo de forma directa a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad" y, por otro, prestar servicios que "mejoren la calidad de vida a personas en situación de desventaja social".

La iniciativa se pondrá en marcha el 1 de enero de 2010 y está prevista la creación de unos 50 puestos de trabajo a través de contrataciones temporales de duración máxima de un año. Sin embargo, el Programa de Empleo Solidario-GizaLAN nace con "vocación de ser abierto tanto a la participación de otras entidades y empresas (RSE) a la hora de financiarlo ahora o en el futuro".

Las personas desempleadas que se beneficien de esta iniciativa deberán tener residencia estable en Bizkaia, con preferencia para aquellas que se encuentran en situación. Se tendrán en cuenta factores como el número de familiares a su cargo, la edad, el tiempo que llevan en el paro, si percibe prestaciones económicas o el número de personas potencialmente activas de la unidad familiar.

Los beneficiario del programa serán contratadas en los ámbitos de construcción, 'servicios de proximidad' e intervención social, "vinculados a programas sociales en marcha que necesitan ser impulsados o reforzados de manera temporal para la atención a un mayor número de personas en situación de desventaja social".

En concreto, en el ámbito de los 'servicios de proximidad' se crearán una treintena de puestos de trabajo vinculados a tareas de atención al hogar y cuidado de personas. En la construcción, están previstos unos diez puestos de trabajo para la realización de obras, en domicilios e instalaciones (servicios de reparación, reforma para la accesibilidad y/o rehabilitación). Finalmente, en el ámbito de la intervención social se crearán otros diez puestos vinculados a programas sociales.