Actualizado 12/11/2008 15:58

Cascajares celebra mañana en Madrid su subasta de capones a beneficio de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tradicional subasta benéfica de Cascajares se celebrará mañana jueves, 13 de noviembre, en el hotel Ritz de Madrid a partir de las 20.00 horas, dirigida por la casa de subastas Sotheby's y presentada por Bertín Osborne, Nieves Álvarez y Michi Primo de Rivera.

La recaudación de está edición se destinará íntegramente a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce con la intención de crear una granja escuela para que puedan trabajar en ella jóvenes con algún tipo de discapacidad, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La Subasta de Capones de Cascajares se ha convertido en uno de los actos tradicionales celebrados en Madrid en fechas próximas a la Navidad y a la misma suelen asistir destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la empresa, la política y la alta sociedad, así como conocidos artistas y restauradores que colaboran desinteresadamente con sus donativos.

En esta IX edición habrá grandes novedades respecto a las últimas ediciones, ya que además de la subasta de los siete capones, entre todos los asistentes se sortearán otros cinco capones, que los ganadores podrán decidir llevárselos vivos, indultarlos y devolverlos a la granja o canjearlos por un capón ya cocinado para su cena de Navidad. Además, se subastará a golpe de martillo un cuadro del dibujante Barca, colaborador habitual de este evento.

En los nueve años de celebración de esta subasta, Cascajares ha recaudado más de 200.000 euros para diversas acciones solidarias con distintas organizaciones. Además, estarán presentes en el acto los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La entrada (20 euros) dará derecho al sorteo del primer capón, mientras que para las siguientes rifas se podrá participar adquiriendo boletos al mismo precio de la entrada. Con lo recaudado en la subasta y los sorteos se espera llegar a una cifra que permita poner en marcha el proyecto de la granja escuela para jóvenes discapacitados.

Los capones que se subastarán estarán expuestos en unas magníficas jaulas de madera, en la Sala Real del hotel Ritz. Estas aves han sido criadas en libertad y resultan elegidos por la calidad de su carne, su raza, plumaje y peso (entre cinco y siete kilos). La calidad de estos ejemplares se ha convertido en un referente destacado del sector, tanto es así que en 2004 los capones de Cascajares se sirvieron como plato principal en el menú de la boda de los Príncipes de Asturias.

La compañía palentina Cascajares comenzó su andadura profesional hace casi quince años, rescatando y comercializando productos cárnicos de alta calidad, que se veían amenazados del desahucio de la cocina española a pasos agigantados. Entre ellos los capones y el gallo de corral.

Su fábrica, ubicada en Dueñas (Palencia), distribuye al por mayor en España, en Europa y Asia, y están a punto de inaugurar una nueva sede en Canadá para vender en Estados Unidos. La empresa es referencia en tecnología agroalimentaria de calidad y cuenta desde 2003 con el certificado de calidad ISO 9001 de AENOR.