Casi 500 discapacitados aprenderán a jugar al tenis en Madrid gracias a las nuevas escuelas adaptadas para este deporte

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:09

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas con discapacidad intelectual aprenderán a jugar al tenis en Madrid gracias a cinco nuevas escuelas adaptadas para este deporte, objetivo presentado hoy en la Caja Mágica de la capital por la Fundación Mapfre, la Federación Madrileña de Tenis (FMT) y Madrid Espacios y Congresos.

En este proyecto, que trata de integrar a personas con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual y paraplejia, entre otras discapacidades a través del deporte, pretende potenciar su rehabilitación física y mental a través del ejercicio y el trabajo en equipo.

Las Escuelas Fundación Mapfre de Tenis Adaptado pretenden convertirse en un "referente dentro y fuera de España". Están situadas en la Caja Mágica, en Madrid, y en los municipios de Rivas Vaciamadrid, Alpedrete, Alcorcón y Fuencarral. Han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de accesibilidad de este colectivo y cuentan con aparcamientos reservados cercanos a la entrada, aceras rebajadas, vestuarios, duchas y servicios adaptados, y pistas sin escalones y con rampas y ascensores.

Además, en sus instalaciones también se han suprimido "todo tipo" de barreras arquitectónicas y se han puesto a disposición de estas personas sillas de ruedas adaptadas para que puedan aprender y practicar este deporte en las "condiciones adecuadas".

Según el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido, el deporte en los discapacitados "sirve de estímulo, potencia el desarrollo personal e incrementa la seguridad y la autoestima", quien consideró que "este colectivo demanda y necesita una serie de servicios que les ayuden a integrarse en la sociedad, y si hay algo que favorece su integración social es sin duda el deporte".

ESCUELA PARA SORDOMUDOS

El proyecto también incluye la creación de una escuela para personas sordomudas, "única en España"; el desarrollo de una titulación propia para formar a monitores nacionales en tenis adaptado; y el compromiso de adaptar las instalaciones de los 120 clubes de tenis con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Para el presidente de la FTM, Miguel Díaz Román, "se trata de una iniciativa única con la que queremos sensibilizar a la sociedad y modificar la visión del resto de los ciudadanos acerca de este colectivo". "Gracias a este proyecto estas personas van a tener la oportunidad de disfrutar de una experiencia única e inolvidable, así como demostrar a la sociedad sus habilidades y capacidades", indicó.

En el acto de presentación participaron el director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido; el presidente de la FTM, Miguel Díaz Román; y la concejala de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, quienes estuvieron acompañados por la directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, S.A.R. la Infanta Elena.

El Instituto de Acción Social de esta fundación trabaja en España por la integración de las personas con discapacidad. Para ello realiza acciones en los "principales" ámbitos de la vida, como la familia, formación, empleo, ocio y deporte.

Contenido patrocinado