Actualizado 13/07/2009 13:02

Un centenar de deportistas con discapacidad de toda España participarán en Murcia en el Programa de Buceo Adaptado

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las aguas del litoral de la Región de Murcia acogen, desde el pasado fin de semana, el Programa de Buceo Adaptado'09 que la Fundación También pone en marcha cada año, gracias al apoyo de la Fundación Vodafone España, y por el que pasarán hasta el mes de septiembre casi un centenar de jóvenes deportistas con discapacidad llegados de toda España.

El Programa de Buceo Adaptado de la Fundación También está considerado como uno de los mejores de España, tanto por la utilización de los mejores medios técnicos y humanos existentes como por el entorno en el que se realiza y el número de alumnos que acoge cada temporada.

En este sentido, fuentes de la Fundación También indicaron en un comunicado que todos los cursos son impartidos por instructores titulados por la máxima institución internacional del buceo para personas con discapacidad, la HSA (Handicapped Scuba Association), y las inmersiones en mar abierto se hacen utilizando el único barco que existe en España con plataforma elevadora especial para discapacitados, que facilita la entrada y salida del agua.

El primer bloque de actividades del Programa de Buceo Adaptado'09 dio comienzo el pasado fin de semana con la celebración del primer curso de iniciación de la temporada, para continuar hasta el próximo jueves con el curso Open Water Diver para los que ya tienen más experiencia y quieren obtener el título 'Open Water Diver HSA', que permite al deportista con discapacidad practicar este deporte de forma independiente, pero con seguridad y acompañado por gente de su entorno sin discapacidad.

En total, cuando finalice el verano se habrán celebrado un total de cuatro cursos de iniciación y dos 'Open Water Diver' y se habrá formado a cerca de un centenar de personas.

La Fundación También subvenciona el 70 por ciento de la práctica de estos cursos dirigidos a personas con discapacidad física y/o sensorial de distinta índole. La formación incluye clases teóricas y clases prácticas en piscina y en mar abierto, con el objetivo de ofrecer la oportunidad a personas con y sin discapacidad de participar en una actividad común que proporciona una sensación de libertad inigualable.

La directora de la Fundación También Teresa Silva, explicó que "bajo el agua las personas con discapacidad motora experimentan una enorme libertad de movimientos, lo que les iguala a quienes bucean sin discapacidad, pues lo único que las diferencia es la utilización de técnicas y materiales distintos". "Por eso esta actividad consigue que se olviden las diferencias y refuerza la autoestima de quienes la practican", añadió.

La Fundación También tiene como fin fundacional la integración de las personas que tienen algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre. A lo largo de todo el año organiza diferentes programas de deporte adaptado para personas con movilidad y/o comunicación reducidas en diferentes puntos de España.