PALMA DE MALLORCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 139 centros escolares de educación Infantil y Primaria de Baleares participarán a lo largo de este curso lectivo 2008-2009 en 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', programa con el que 13.900 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años aprenderán a conocer y valorar la ilusión, la colaboración y el progreso en la sociedad actual.
Mediante comunicado, Aldeas Infantiles informó de que este programa lleva realizándose hace ya más de 10 años, y a lo largo de este periodo de tiempo los niños y niñas del archipiélago conocen "de una forma más directa" los valores por los que se rige la ciudadanía.
En este sentido, este año los valores más destacados en este programa serán la ilusión, a través de la que los alumnos aprenderán a afrontar la vida con optimismo y alegría; la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo, con el objetivo de conocer los beneficios que ofrece trabajar de forma conjunta; y por último el progreso, como suma de los valores anteriores, se traduce en avanzar "más rápido y mejor".
Por otra parte, y dentro de los Programas Educativos de Aldeas Infantiles SOS, destaca la actuación denominada 'Párate a pensar', desarrollada para que jóvenes de entre 12 y 16 años conozcan los valores que rodean, desde siempre, a este colectivo, como por ejemplo la autoestima, la empatía, la comunicación con iguales, así como la amistad y las relaciones personales entre otros.
Así, este programa en el que participarán un total de 3.900 jóvenes, procedentes de 39 centros escolares, pretende mostrar a través de tres bloques didácticos cómo trabajar a través de la introspección con uno mismo, a relacionarse con el entorno que les rodea, así como la promoción de los hábitos sostenibles a nivel personal, familiar y de grupo.
ALDEAS INFANTILES SOS
Asimismo, Aldeas infantiles recordó que el objetivo de la entidad es ofrecer a los niños, que les son confiados, un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. La organización trabaja en 132 países y territorios atendiendo a más de 300.000 niños y jóvenes necesitados.
En España, la organización dispone de ocho Aldeas situadas en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 12 Aldeas en Latinoamérica ubicadas en Honduras, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua, y 1 Aldea en África ubicada en Agadir (Marruecos). El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de más de 10.200.