MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 291.519 niños de la provincia de Alicante han sido revisados de ambliopía --ojo vago-- por la Fundación Jorge Alió en los últimos diecisiete años, según reveló hoy la entidad con motivo del inicio de una nueva edición de su campaña de prevención de esta patalogía.
Este mes de octubre, y coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Visión, se pondrá en marcha la decimoctava edición de la campaña, en la que un equipo de la Fundación Jorge Alió formado por optometristas especializados en valoración oftalmológica recorrerán con sus unidades móviles los casi 500 colegios de Educación Infantil que conforman toda la provincia de Alicante, y se estima que se les realicen las pruebas iniciales para la detección de la ambliopía u ojo vago a alrededor de 20.000 niños.
Durante la XVII campaña de prevención de la ambliopía, desarrollada por la fundación el pasado curso 2007-2008, se sometieron a una exploración 19.567 niños de 4 a 6 años, evidenciándose el posible déficit visual responsable de la ambliopía en un total de 2.751 casos nuevos (14,06%) y en la que se detectaron a 1.362 niños (6,96%) que ya habían iniciado un tratamiento tras habérseles detectado dicha patología en la campaña anterior.
En este sentido, "hay un elevado porcentaje de niños, un 41,73 por ciento, que a pesar de no superar las pruebas realizadas e informar a los padres, no acudieron al oftalmólogo y se ha comprobado que todavía continúan sin ningún tipo de control oftalmológico", comenta la entidad en un comunicado.
En cada campaña, la fundación controla tanto a nuevos pacientes como a aquellos que han sido diagnosticados como sospechosos de padecer alguna patología ocular en los años anteriores. "De esta forma podemos ver si nuestras sospechas han sido fundadas y si nuestro nivel de eficacia es el deseado, pues podemos comprobar que la gran mayoría de pacientes diagnosticados en este grupo en un año, en la revisión del siguiente año aparecen como en tratamiento, lo cual corrobora nuestras sospechas" informa el oftalmólogo pediátrico y estrabólogo de VISSUM Corporación Oftalmológica, y coordinador de la campaña, el doctor Carlos Laria.
Desde la entidad se anima a mantener las acciones de prevención de la ambliopía en las población infantil, ya que "cada año se mantienen por encima del 10 por ciento las cifras de niños sospechosos de padecerla". En esta línea, la entidad califica de "fundamental" la labor de los padres, para "poder plantear un correcto tratamiento a pesar de los obstáculos que ponga el niño al empleo de la oclusión.